domingo, 22 de enero de 2012

Comunicado de la Sociedad Venezolana de Mastología ante incertidumbre con los implantes de silicón PIP



Comunicado de la Sociedad Venezolana de Mastología ante incertidumbre con los implantes de silicón PIP


Con información de: http://www2.esmas.com/salud/
 
Durante una reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Comisión Europea, que incluye a expertos de los 27, Bruselas planteó la creación de "una especie de sistema de evaluación común sobre este asunto", explicó en rueda de prensa el portavoz comunitario de Sanidad y Protección al Consumidor, Fréderic Vincent.
En la cita celebrada, la tercera de ese tipo que ha tenido lugar desde que estalló el escándalo por el supuesto fraude cometido por la empresa francesa fabricante de las prótesis, Reino Unido anunció que tiene previsto presentar sus propias conclusiones sobre el riesgo de esos implantes para la salud.
El portavoz recordó que las autoridades francesas alertaron el pasado diciembre de las sospechas no confirmadas que relacionan los implantes con la aparición de cáncer.
En la actualidad los países están llevando a cabo una evaluación en su territorio para determinar el número de personas que llevan los implantes y los riesgos de salud relacionados, y periódicamente intercambian información entre ellos y con la Comisión.
Vincent señaló que uno de los objetivos de las reuniones es determinar la cifra de posibles portadores de los polémicos implantes.
Mientras que Francia habla de unas 30 mil personas, Reino Unido situó la cifra entre 40 mil y 50 mil.

EN VENEZUELA, DEBIDO A LA GRAN DEMANDA QUE TIENE LA CIRUGÍA DE AUMENTO DE BUSTO, QUE ESTOS IMPLANTES SE COMERCIALIZABAN LEGALMENTE. LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE MÁSTOLOGIA SE PRONUNCIÓ AL RESPECTO DE ESTA SITUACIÓN, REALIZANDO UNA SERIE DE IMPORTANTES RECOMENDACIONES A TODAS LAS DAMAS QUE TIENEN ESTE TIPO DE IMPLANTES DE SILICÓN, A CONTINUACIÓN PRESENTAMOS EL DOCUMENTO. TAL COMO APARECE EN LA PAGINA WEB DE ESTA PRESTIGIOSA INSTITUCIÓN


Considerando:
La gran incertidumbre y expectativa que existe en nuestra población en relación a los implantes mamarios de la compañía francesa Poly Implant Prothese (PIP) y rofill.

Informamos que:
1) Los implantes PIP ingresaron y fueron comercializados de manera legal en Venezuela hasta el año 2010, cuando las autoridades francesas  y estadounidenses detectaron fallas en la calidad del producto. Estas fallas consisten en una frecuencia de ruptura significativamente mayor que la esperada, así como en la utilización de materiales inadecuados en su elaboración.
2) No hay evidencias científicas claras hasta el presente de que  los pacientes con implantes PIP tengan mayor riesgo de sufrir enfermedades benignas o malignas de la glándula mamaria; por lo tanto, no existe una razón definitiva que indique la remoción urgente de todos los implantes PIP.
3) Ante cualquier síntoma relacionado con las glándulas mamarias, la mujer debe acudir a una consulta para ser evaluada por un especialista en el manejo de las enfermedades de la mama (Mastólogo), quien la evaluará y solicitará los estudios imagenológicos necesarios.
4) Los estudios de imagen recomendados para evaluar la glándula mamaria son la ecografía de alta resolución, la mamografía y la resonancia magnética nuclear. Estos deben ser realizados e interpretados por Técnicos y Médicos Radiólogos debidamente entrenados y con experiencia en el manejo de las enfermedades de la mama.
5) La mamografía de alta resolución, es el estudio más útil para la detección temprana del cáncer mamario y no está contraindicado en las pacientes con implantes. La compresión necesaria para su realización es muy poco probable que cause una ruptura del implante.
6) Ante signos clínicos de ruptura de cualquier implante mamario, se debe proceder al retiro inmediato del material, de manera de evitar complicaciones a corto, mediano y largo plazo.

Recomendamos:
1) A la población en general:
  • Usar el sentido común antes de someterse a cualquier procedimiento médico, utilizar la información previa necesaria para tomar las mejores decisiones. Acudir a Centros de Salud calificados, con profesionales reconocidos por su trayectoria y calidad de servicio.
  • Acudir a una Consulta Especializada en Mastología antes de someterse a cualquier procedimiento mamario, donde el Médico realizará una evaluación integral de la paciente y sus glándulas mamarias. Es competencia del Médico Radiólogo la realización e interpretación de los estudios de imágenes necesarios de acuerdo a la edad, riesgo y hallazgos.
  • Exigir a los médicos y autoridades sanitarias que se cumplan a cabalidad las normas recomendadas internacionalmente para el control y vigilancia de medicamentos e insumos de salud.
2) A las portadoras de implantes mamarios de cualquier marca:
  • Acudir a la consulta médica especializada en Mastología antes, y  por lo menos, una vez cada año después de implantadas, para una evaluación integral de las mamas incluyendo: examen clínico y estudios de imágenes.
3) A las portadoras de implantes PIP:
  • Acudir a la consulta médica especializada en Mastología para una evaluación integral de las mamas que incluya examen clínico, así como ecografía y/o resonancia magnética según lo recomiende el Médico Radiólogo.
  • Acudir al Cirujano Plástico para planificar la remoción electiva y programada de los implantes PIP.
  • Realizar una mamografía anual comparativa en mayores de 35 años antes de la remoción de los implantes

Atentamente
Dr. Jorge Uribe. Presidente
Dr. Ricardo Ravelo Pagés. Vice-Presidente
Dr. Juan Carlos Rodríguez. Secretario
Dra. Josepmilly Peña. Secretaria

Caracas, 20 Enero 2012


NOTICIA RELACIONADA

Fuente: http://www.teinteresa.es/
http://www.teinteresa.es/salud/venezolanas-demandaran-francesa-PIP-implantes_0_621539569.html


Se organizaron a través de la red social Facebook

Doscientas venezolanas demandarán a la francesa PIP por sus implantes


  • Las mujeres aspiran a que un juez pida el retiro de los implantes, que se les garantice que van a ser reemplazados y que las partes acusadas asuman los gastos médicos y legales.


Unas 200 venezolanas con implantes mamarios franceses PIP, bajo sospecha de causar cáncer, demandarán este viernes a la empresa y a sus comercializadores en Venezuela para que paguen los gastos del cambio de las prótesis, informó el miércoles a la AFP su abogado.
"Nos vamos a presentar ante un tribunal civil para presentar el primer lote de demandas que van a contener solicitudes de amparo constitucional a la salud y a la vida", dijo el abogado Gilberto Andrea, quien representa a un grupo de 200 mujeres, pero que cree que el número de demandantes podría aumentar.
Las afectadas, que se organizaron a través de la red social Facebook y que en principio agrupaban a casi un centenar de mujeres, demandarán a la empresa francesa y sus distribuidores y comercializadores en el país sudamericano.
Las mujeres aspiran a que un juez pida el retiro de los implantes, que se les garantice que van a ser reemplazados y que las partes acusadas asuman los gastos médicos y legales, explicó Andrea recientemente.
"Se pide que amparen a las mujeres para que no queden deformadas. Entonces, para que eso no ocurra tienen que pagar las prótesis de reemplazo y los gastos médicos", explicó el jurista.
Andrea comentó que muchas de las afectadas "están preocupadas" e inclusive varias de ellas "presentan padecimientos", que presumen podrían estar relacionados con las prótesis PIP que tienen en sus cuerpos.
Tras el escándalo desatado a nivel mundial sobre los potenciales efectos cancerígenos de estos implantes, el gobierno venezolano anunció que los retirará sin costo a las mujeres que lo soliciten, pero aclaró que "las prótesis no serán reemplazadas" por otras.
El lunes, el caso se intensificó luego de que se revelara que los implantes contenían un aditivo para carburantes.
Hace casi dos semanas, las autoridades de salud francesas anunciaron que se han registrado 20 casos de cáncer en Francia en mujeres con implantes PIP, aunque "no se ha establecido por el momento" que sean imputables a las prótesis.
PIP, que en 2010 quebró ante reiteradas denuncias de rupturas en sus prótesis, producía 100.000 implantes al año y exportaba casi el 84% de su producción, sobre todo a Sudamérica, España y Gran Bretaña.
La polémica llevó a que el gobierno francés recomendara retirar "a título preventivo" y "sin carácter de urgencia" los implantes PIP de unas 30.000 mujeres.
En Venezuela se realizan unas 40.000 mamoplastias de aumento de busto al año, unas operaciones cuyo costo oscila entre 3.000 y 7.000 dólares.

PARA QUIENES DESEEN UNIRSE A ESTE GRUPO EN FACEBOOK BUSCAR:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario