sábado, 15 de octubre de 2011

Medicina Al Día (Lavarse las manos 2)

Lavarse bien las manos ayuda a prevenir enfermedades infecto-contagiosas



El-Nacional.com / AVN
Este sábado se celebra el Día Mundial de Lavarse las manos. Carlos Marín, residente de postgrado del hospital José María Vargas de Caracas, recomendó lavarse las manos con suficiente jabón y friccionar una contra la otra para abarcar las palmas y los dedos

Caracas, 15/10/2011.- Ingerir alimentos sin lavarse las manos puede causar enfermedades, tales como cólera, diarrea, fiebre tiroidea, entre otras, informó este viernes Carlos Marín, residente de postgrado del hospital José María Vargas de Caracas.

Este sábado se celebra el Día Mundial de Lavarse las manos, y en ese contexto Marín sugirió, para prevenir esas enfermedades, lavar las manos con agua potable y, en el caso de no contar con este recurso natural, existen soluciones especiales con 90 po ciento de alcohol, que ayudan a eliminar las bacterias.

"Existen enfermedades infecto-contagiosas que se trasmiten de una persona a otra por una higiene inadecuada en las manos", expresó.

Recomendó lavarse las manos con suficiente jabón y friccionar una contra la otra para abaracar las palmas y los dedos de las manos. Luego, se debe colocar las manos bajo el agua con el fin de que el agua elimine todo el jabón y las bacterias.
Marín destacó la importancia de tomar agua hervida, ya que normalmente este líquido que sale por las tuberías de los hogares no es totalmente potable.

"Muchos tanques no tienen la limpieza adecuada y el agua que llegue al dispensador puede tener partículas que pueden contaminar al ser humano", explicó.

El especialista también recomendó lavar las verduras y vegetales con bastante agua potable y vinagre por 15 minutos, ya que estas mayormente han sido manipuladas por personas antes de llegar a los hogares.


Medicina Al Día (Lavarse las manos)

"Las manos limpias salvan vidas"

Hoy es el Día mundial del lavado

de manos de 2011

 

 

 

 

Redacción Vivir con Armonía & Salud con  Información portal de Unicef

NUEVA YORK/Valencia, 14/10/2011.- Hoy 15 de octubre se celebra el Día Mundial de Lavarse las Manos y  las personas de diferentes partes del mundo  realizan está rutina con la intención de mantenerse higiénico y a su vez, de prevenir enfermedades infecto-contagiosas.
El 15 de octubre de cada año se conmemora este día para enfatizar la importancia que es  lavarse las manos con agua y jabón, siendo este el mejor método,  (el más económico) y  eficaz para prevenir los gérmenes.
En tal sentido el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),  se une a cientos de miles de personas en todo el mundo que celebran mañana el 4º Día mundial de lavado de manos, y destaca la importancia del lavado de manos con jabón como un método efectivo, simple y asequible para prevenir el contagio de enfermedades.
UNICEF, es el ente encargado de velar por los derechos de los niños y cumplen con la función de tratar de satisfacer las necesidades más importantes de los infantes. La organización  calculó que “en cada año mueren 3,5 millones de niños menores de cinco años debido a enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas”.
Es por ello, que todos los individuos deben implantar la práctica del lavado de manos con jabón, como también de cargar siempre consigo antibacterial para esos momentos en que se haya mantenido contacto directo con algún objeto cargado de bacterias.
El simple acto de lavarse las manos con jabón en momentos críticos -como después de usar el retrete o antes de manipular alimentos- es una intervención fácil y asequible que puede reducir la incidencia de la diarrea entre niños menores de cinco años en casi un 50%, y disminuir el riesgo de infecciones respiratorias hasta un 25%. 
"El jabón no es un suministro escaso, incluso en países en desarrollo", dijo Therese Dooley, Especialista de UNICEF sobre higiene y saneamiento. "La gran mayoría de hogares pobres tienen jabón en su casa. El problema es que el jabón se usa para lavar ropa o bañarse, pero raramente para lavarse las manos". Dooley añadió que UNICEF quisiera que el lavado de manos con jabón se convierta en una norma social en todos los países.



Actos en ele mundo entero
Hoy sábado, 15 de octubre, se celebrarán numerosos actos con motivo del Día mundial de lavado de manos. Profesores, padres, personajes públicos y representantes gubernamentales animarán a millones de personas a lavarse las manos con jabón para prevenir enfermedades que amenazan sus vidas como la diarrea o las infecciones respiratorias agudas.
En Afganistán, 1,7 millones de niños de 1.700 escuelas se lavarán las manos; en Eritrea, 326.809 niños de 1.272 centros harán lo mismo. En Perú, el gobierno ha declarado una semana de lavado nacional de manos desde el 10 de octubre y se celebrarán actos que con 3,5 millones de estudiantes participantes en 20.000 escuelas. Ocho millones de niños en la India y más de 1 millón de niños en Pakistán también participarán en eventos de lavado de manos. Estas y otras actividades prometen sobrepasar las celebraciones de 2010, cuando  200 millones de personas y 700.000 escuelas en más de 70 países rindieron honor a este día. 
Estos actos tienen como objetivo difundir un mensaje que salva vidas: las manos limpias salvan vidas. UNICEF calcula que la diarrea mata a 1,1 millones de niños cada año, y enfermedades relacionadas con la neumonía se llevan a otros 1,2 millones de vidas infantiles. Lavarse las manos con jabón previene enfermedades de una manera  más sencilla y menos costosa que cualquier vacuna.
Los gobiernos del mundo han adoptado el Día mundial de lavado de manos como una celebración nacional, y desean que el acto sea algo más que un día, garantizando que el lavado de manos con jabón se promueve a lo largo del año. En 2010, por ejemplo, todas las escuelas -18 millones de niños- en Bangladesh, participaron en lavados de manos en masa. Los actos se utilizaron como una plataforma para el lanzamiento de la Campaña nacional de higiene del Gobierno de Bangladesh que tenía por objetivo el cambio en el uso que hacía el país del jabón, y en particular para promover su uso en el lavado de manos. 
"Estamos felices de que este año otros países están siguiendo el ejemplo de Bangladesh", dijo Dooley. "Mientras nosotros los adultos estamos siempre ntentando desalentar malos hábitos en los  niños, el buen hábito de lavarse las manos con jabón queremos que todos los niños lo desarrollen".

Acerca del Día Mundial de Lavado de ManosEl Día mundial de lavado de manos se celebra el 15 de octubre.  El Pacto global público y privado para el lavado de manos inició el Día mundial de lavado de manos en 2008, y lo avalan gobiernos, instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil, ONñías privadas y personas de todo el mundo. Más información en: www.globalhandwashingday.org

Acerca de UNICEFUNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el sida. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor visite: www.unicef.org/spanish.



 

 

viernes, 14 de octubre de 2011

Nuestro programa de hoy

AMIGOS ESTE LUNES 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 En nuestro programa de Radio Vivir Con Armonía & Salud a las 9:00 pm (Hora de Venezuela)
Estaremos tratando el tema de la Obesidad Infantil
¿En qué consiste?
¿Cuáles son los riesgos para la infancia?

INVITADA: Dra. María Alejandra Brett, médico dedicada al área de la nutrición

 SUS PREGUNTAS LAS PUEDEN ENVIAR DESDE YA!
A nuestro Twitter:
@VivirConArmonia
llamar cada lunes al número en cabina
(0241) 858.32.06
Llamadas desde el exterior +58 (241) 858.32.06
Cada lunes a las 9:00 de la noche estamos al aire con nuestro programa que
se transmite en vivo nuestro programa:
Vivir con Armonía & Salud Por MAX FM 92.9
desde Valencia, Venezuela.


NOS PUEDEN OIR POR INTERNET EN
http://max929fm.blogspot.com/

A nuestros amigos del exterior que nos siguen en Internet Este programa es en las siguientes horas
Venezuela 9:00 pm.
Colombia, Ecuador, Panamá, Perú & México 8.30 pm.
Argentina, Chile & Brasil
10:30 pm.
Toronto (Canadá)
10:00 pm
Francia 3:00 am.

jueves, 13 de octubre de 2011

Medicina Al Día (Noticias del mundo de la Salud)

13 de octubre Día Mundial de la Visión



Ginebra, 13/10/2011.-  El Día Mundial de la Visión se celebra el segundo jueves de octubre y tiene la finalidad de centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales. El tema central de este año es la salud ocular y el acceso igualitario a la atención ocular.
A nivel mundial, la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas de 50 años de edad o mayores de ambos sexos. Aunque la mayoría de las afecciones oculares que aquejan a este grupo etario pueden tratarse con facilidad, como es el caso de las cataratas, en algunas partes del mundo todavía hay que lograr que hombres y mujeres reciban servicios de atención ocular de manera igualitaria.
El Día Mundial de la Visión es celebrado en todo el mundo por todas las partes interesadas en la prevención de la discapacidad visual o la recuperación de la vista. Asimismo, es la actividad de promoción más importante para impulsar la prevención de la ceguera y la iniciativa mundial «Visión 2020: el derecho a ver», creada por la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.






OFTALMOLOGÍA | Día Mundial de la Visión
50% de casos de pérdida visual se pueden prevenir




Madrid, 13/10/2011.- Hasta el 50% de los casos de pérdida visual se pueden prevenir con una detección temprana y el tratamiento adecuado. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Visión, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas desea recordar que un sencillo reconocimiento se puede convertir en "nuestro principal aliado para conservar el sentido más importante".
Por medio de un examen visual, explica el presidente del Consejo, Juan Carlos Martínez Moral, "el óptico-optometrista no sólo es capaz de determinar si padecemos algún defecto refractivo, como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, sino que puede observar indicios de posibles anomalías que afectan a nuestra salud ocular, como las cataratas o las deficiencias visuales de las que inicialmente no somos conscientes, como el glaucoma, pero que provocan una pérdida irreversible de la visión".
Pero en las revisiones oculares se pueden detectar otras enfermedades. Así, por ejemplo, la hipertensión puede manifestarse en los vasos sanguíneos de la parte posterior del ojo, la diabetes daña las estructuras oculares y algunos tumores cerebrales pueden crear signos, detectables en un examen de campo visual. El óptico-optometrista es capaz de descubrir los signos tempranos de estas patologías y recomendar al paciente que acuda al especialista.

Más problemas a partir de los 55 años
El 92% de las personas mayores de 55 años utiliza algún tipo de corrección visual. A partir de esta edad, además de la presbicia, son más propensas a sufrir una serie de problemas de visión asociados al paso de los años, como son las cataratas, el glaucoma o la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Una visita a tiempo al óptico-optometrista ayuda a diagnosticar a tiempo estas patologías que, en los casos más desfavorables, pueden desembocar en ceguera.
Casi tres de cada cuatro personas mayores de 75 años padecen cataratas, principal causa de pérdida de visión en la población que supera los 55. Cuanto mayor es la persona, más riesgo de aparición y progresión, aunque también aparecen a edades más precoces, sobre todo si se padecen determinadas enfermedades como diabetes, inflamaciones intraoculares y alta miopía.
Normalmente, las cataratas se manifiestan por una lenta y progresiva disminución de la visión: "Ésta aparece nublada, desenfocada o como si viera a través de un velo, y no mejora al cambiar de gafas. Además, se pierde la tonalidad de los colores. Un examen regular de la vista es todo lo que se necesita para detectar las cataratas", recomienda Martínez Moral.



   
Sufrir glaucoma sin saberlo
En los países desarrollados, el glaucoma es una de las causas principales de ceguera. Se caracteriza por un aumento de la presión intraocular, por falta de drenaje del humor acuoso, que produce lesiones en el nervio óptico con problemas en la visión y, si no se corrige a tiempo, ceguera. En España, la sufre más de un millón de personas mayores de 40 años, pero casi la mitad lo desconoce. "Con una visita al óptico-optometrista sabremos cómo está la tensión ocular y si tenemos riesgo de sufrir glaucoma", apunta el experto.
En cuanto a la degeneración macular asociada a la edad, es una enfermedad degenerativa que afecta a la mácula y origina pérdida de la visión central, imprescindible para actividades como leer, conducir, ver la televisión o reconocer caras. Es la segunda causa de ceguera más frecuente en los ancianos, por detrás de la diabetes. Se han planteado diversas teorías como causa de esta degeneración macular. En parte se culpa a la luz ultravioleta, pero otras hipótesis hablan de factores nutricionales. Lo que sí está demostrado es que un diagnóstico precoz es fundamental para minimizar las consecuencias de la DMAE. Con el control periódico del fondo de ojo que realiza el óptico-optometrista se puede prevenir o advertir la aparición de algunas formas de degeneración macular.






Tres claves en la prevención
Durante la infancia, lo más recomendable es realizar el primer examen visual cuanto antes, teniendo en cuenta que hacia los cinco años los niños ya están aprendiendo a leer, y repetirlos cada año, especialmente al principio de cada curso. Estas revisiones, afirma el especialista, "sirven para evaluar tanto la salud ocular como la funcionalidad visual y la capacidad de comprensión".
Entre los veinte y los cuarenta años, deberemos revisar nuestra visión cada dos años, a no ser que la presencia de algún problema visual aconseje acortar ese plazo. Y a partir de los cuarenta, "se incrementa el riesgo de sufrir anomalías o disfunciones visuales, por lo que se recomienda acudir al óptico-optometrista al menos una vez al año", conclye Martínez Moral.
El Día Mundial de la Visión se celebra a nivel global y en él participan todas las organizaciones interesadas en la prevención de la discapacidad visual. Asimismo, es la actividad de promoción más importante para promover la prevención de la ceguera y la iniciativa mundial “Visión 2020: el derecho a ver”, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.





La OMS alerta sobre falta de inversión en la atención de la salud mental





Ginebra, 7/10/2011.- Una de cada cuatro personas necesitará atención de salud mental en algún momento de su vida, pero en muchos países solo se invierte en los servicios de salud mental el 2% del total de los recursos destinados al sector de la salud.
El gasto anual promedio en salud mental a escala mundial sigue siendo inferior a US$ 3 por habitante. En los países de ingresos bajos, el gasto anual puede llegar a ser de solo US$ 0,25 por habitante, según el Atlas de Salud Mental 2011 publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con ocasión del Día Mundial de la Salud Mental.
En el informe se constata también que la mayor parte de esos recursos a menudo se dedican a servicios destinados a relativamente pocas personas.
«Los gobiernos tienden a gastar la mayor parte de los escasos recursos destinados a la salud mental en la atención a largo plazo en hospitales psiquiátricos», afirma el Dr. Ala Alwan, Subdirector General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental. «Hoy día, casi el 70% de los gastos en salud mental se destinan a las instituciones psiquiátricas. Si los países gastaran más en el nivel de la atención primaria, tendrían a su alcance a más personas y empezarían a corregir los problemas suficientemente pronto para disminuir la necesidad de proporcionar una atención mucho más costosa en los hospitales.»
En el Atlas se ponen de relieve otros desequilibrios. Los servicios de salud mental que funcionan bien tratan igualmente de proporcionar a los pacientes tanto medicamentos como atención psicosocial. Sin embargo, en los países de menores ingresos la escasez de recursos y competencias a menudo lleva a que los pacientes sean tratados únicamente con medicamentos. La falta de atención psicosocial disminuye la eficacia del tratamiento.
Por otra parte, muchas personas carecen por completo de acceso a los servicios de salud mental. En el grupo de países de ingresos bajos y medianos, más de las tres cuartas partes de las personas que requieren atención de salud mental ni siquiera reciben los servicios más básicos.
«Casi la mitad de la población del mundo habita en países donde, en promedio, se dispone de un psiquiatra (o menos) por cada 200 000 personas», afirma el Dr. Shekhar Saxena, Director de Salud Mental y Abuso de Sustancias, de la OMS. «En muchos países de ingresos bajos hay menos de un especialista en salud mental por cada millón de habitantes.»
En 2008, la OMS presentó un programa de acción destinado a corregir la brecha en materia de salud mental (mhGAP) con el fin de prestar asistencia a los países en la ampliación de los servicios que se ocupan de los trastornos mentales, neurológicos y debidos al consumo de sustancias. El programa proporciona conocimientos y aptitudes a prestadores de atención primaria de salud tales como médicos generalistas, enfermeras y agentes de salud en el diagnóstico y el tratamiento de esos trastornos.
Desde entonces, algunos países, con asistencia de la OMS, han realizado progresos importantes en la ampliación de sus servicios. Entre ellos, los siguientes:
  • Etiopía y Nigeria han empezado a capacitar al personal de atención primaria de salud para que diagnostiquen y traten una serie de trastornos mentales prioritarios. Los ministerios de salud de ambos países se han comprometido a proporcionar apoyo al programa para que su impacto sea duradero.
  • China ha ampliado su programa para proporcionar atención a los pacientes con epilepsia hasta en 19 provincias, sobre la base de los buenos resultados obtenidos en un número reducido de experiencias piloto. Más de 40 millones de personas están ahora al amparo de ese programa.
  • Jordania está realizando progresos con un programa destinado a los trastornos mentales prioritarios. Panamá ha iniciado la capacitación sistemática de sus prestadores de atención primaria.
  • Algunos países en desarrollo de gran tamaño tales como el Brasil, la India y Tailandia también están progresando rápidamente en la ampliación de sus programas nacionales de salud.
Fuente: Web Organización Mundial de la Salud

lunes, 10 de octubre de 2011

Medicina Al Día (Noticias del mundo de la Salud)

Expertos en salud mental alertan del aumento de las depresiones


Los especialistas advierten que este tipo de patologías va en aumento y que una de cada cuatro personas las sufrirán a lo largo de su vida

Madrid, 10/10/2011.- Los especialistas advierten del crecimiento de la depresión entre la población, una patología que en el año 2000 se situaba en el cuarto puesto en cuanto a motivos de salud que provocaban discapacidad o días de baja laboral y que en 2020 se situará en segundo lugar tras las enfermedades cardiovasculares, aunque las previsiones apuntan a que en 2030 encabezara el listado. "La OMS está alarmada. Se está registrando un importante aumento de los casos de depresión y ansiedad, fundamentalmente porque la vida es cada vez más complicada, por los problemas sociales, familiares, por los conflictos, por la tecnología", indicó José Vicente Baeza, responsable de la Unidad de Salud Mental del Hospital General de Elche y coordinador de los puntos de atención mental del departamento.
El especialista indicó que entre el 20 y el 25% de la población sufrirá una depresión a lo largo de su vida, aunque remarcó que se trata de una enfermedad curable por completo, al menos en el cincuenta por ciento de los casos. Además, aseguró que las depresiones son más frecuentes entre las mujeres por cuestiones hormonales, por su rol, porque siguen ocupándose del cuidado de los hijos, de los mayores, porque trabajan fuera de casa, es decir, por factores biológicos y sociales. Según los datos aportados por Baeza, en Elche y comarca hay 2.300 pacientes diagnosticados de alguna enfermedad mental, sobre todo esquizofrénicos y psicóticos.
Por su parte, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Elche y Comarca instaló ayer en la Plaça de Baix mesas informativas, un acto al que se sumó el CRIS, para reclamar a las administraciones y a la sociedad en general la defensa de los derechos de los enfermos mentales bajo el lema "Afronta el reto: colabora en la mejora de la salud mental". Además, tanto en Elche, como en Crevillent y Santa Pola, se dio lectura a un manifiesto en el que se puso de relieve que la marginación y la estigmatización social son cuestiones que aún hoy deben de soportar las personas con trastorno mental y sus familiares. La presidenta de Asfeme aseguró que es necesario seguir desarrollando sistemas de atención a la salud mental y evitar recortes en la inversión en este ámbito. Concretamente, la asociación está a la espera de que se pueda poner en marcha el centro de día y la residencia para enfermos mentales que se está construyendo junto a San Antón.
Fuente: http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/10/11/expertos-salud-mental-alertan-aumento-depresiones/1177297.html

10 de octubre Día Mundial de la Salud Mental


El 10 de Octubre de 2011 fue el Día Mundial de la Salud Mental, fecha creada para sensibilizar al público acerca de los problemas de salud mental.

Ginebra, Suiza, 10/10/2011.- El Día de la Salud Mental, ha sido establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de cambiar nuestra forma de ver a las personas que padecen enfermedades mentales.

En todo el mundo hay unos 400 millones de personas que sufren trastornos mentales, neurológicos u otro tipo de problemas relacionados con el abuso de alcohol y drogas. Algunas de las enfermedades mentales más comunes son la esquizofrenia, Alzheimer, epilepsia, alcoholismo, depresión, entre otras.

Cuando hablamos de trastornos mentales, hacemos referencia al pensamiento humano y todas sus funciones, las cuales pueden desmoronarse, como un castillo de arena y verse afectadas por diferentes enfermedades que pueden aparecer en cualquier momento de la vida, desde que somos niños hasta la vejez. Es importante que sepamos que ninguno de nosotros es inmune a los trastornos mentales, no importa en que país vivamos o si somos ricos o pobres.

En los países desarrollados, las personas con discapacidad mental, a pesar de que hoy en día cuentan con más apoyos y programas de rehabilitación para integrarlos a la vida social, luchan todo los días por salir adelante en medio de todo el rechazo al que se enfrentan. Por otra parte, en los países en desarrollo, la pobreza, el abandono y la marginación son los denominadores comunes que enmarcan las enfermedades mentales, y aunque cada vez hay más y mejores tratamientos para la enfermedad mental, en estos países se tiene poco acceso a este tipo de atención.

La Organización Mundial de la Salud, trabaja para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas que tienen una enfermedad mental, así como de sus familiares y de todas las personas de su entorno. De igual manera, su objetivo es que la atención médica llegue cada día a más personas y que seamos concientes que aquellos que padecen enfermedades mentales necesitan menos exclusión, menos discriminación y más ayuda para poder desarrollarse y vivir mejor.

La salud mental no es sólo problema de unos pocos (un 12% de la población mundial) si no que es un problema que nos concierne a todos y cada uno de nosotros. No solo el que padece la enfermedad es el que sufre las consecuencias, sus familiares sufren igualmente los efectos de estas patologías.
 

Medicina Al Día (Noticias del mundo de la Salud)

Murió premio Nobel de Medicina recién nombrado


El Dr, Ralph Steinman recibió el reconocimiento por los estudios que transformaron el conocimiento del sistema inmune.

Redacción equipo VA&S / Información tomada de ElEspectador.com http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-303244-murio-premio-nobel-de-medicina-recien-nombrado
El biólogo celular canadiense Ralph Steinma n, a quien este lunes se le concedió el Premio Nobel de Medicina compartido con otros científicos, falleció el 30 de septiembre debido a un cáncer de páncreas, a los 68 años, informó la Universidad de Rockefeller mediante un comunicado de prensa.
A Steinman se le había diagnosticado el cáncer hace cuatro años y, según la Universidad, el científico fue tratado “con la inmunoterapia de célula dendrítica que él había diseñado” 
En Estocolmo, la Fundación Nobel anunció hoy que le había concedido el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con Bruce Beutler y Jules Hoffman.
La noticia de la concesión de ese galardón a Steinman y su muerte se conoció de forma correlativa, y según se recoge en los estatutos de los premios Nobel, éstos no pueden concederse a título póstumo, a no ser que el galardonado muera en el período transcurrido entre la concesión y la entrega del mismo.
Steinman descubrió las células dendríticas centinelas en el sistema inmunológico y, según el comunicado, demostró que “la ciencia puede manejar el poder de esas células y otros componentes del sistema inmunológico para combatir las infecciones y otras enfermedades contagiosas”.
“A la Universidad Rockefeller le complace que la Fundación Nobel haya reconocido a Steinman por sus descubrimientos seminales sobre la respuesta inmunológica del cuerpo” , señaló el presidente de esa universidad neoyorquina, Marc Tessier Lavigne.
Asimismo señaló que la noticia de la concesión de ese máximo galardón científico era “agridulce” , pues informó: “esta mañana nos enteramos por la familia de Ralph de su muerte hace pocos días después de perder la batalla con el cáncer”.

Por su parte, Alexis Steinman, hija del fallecido científico canadiense emitió un comunicado en el que señaló que la familia se sentía “honrada porque su trabajo de muchos años haya sido reconocido con el premio Nobel”.

“Dedicó sus vida a su trabajo y a su familia, y él se sentiría verdaderamente honrado” , dijo la hija del científico, que había nacido en Montreal (Canadá) el 14 de enero de 1943 y estudiado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.