sábado, 26 de noviembre de 2011

Conozca todo sobre la Diabetes

La Diabetes un problema de salud pública que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo



Por: Alejandrina Uribe-Betancourt @AlejandrinaUB
La diabetes es un problema urgente de salud en todo el mundo y en la comunidad de hispanos (latinoamericanos) fundamentalmente. Pues, de acuerdo a la American Diabetes Association entre los latinos las tasas de diabetes es dos veces más altas en comparación con los no latinos. Por ello, y tomando en cuenta que nuestro portal va dirigido principalmente al público latinoamericano deseamos ofrecer constantemente la mejor y mayor información sobre esta enfermedad, así como sus causas,   sus factores de riesgo y las formas para controlar la diabetes, retrasarla o prevenirla, en el caso de aquellos que están en alto riesgo. 
Recordemos que la Organización Mundial de la Salud OMS señala que en el mundo hay más de 346 millones de personas con diabetes, y que se calcula que sólo en el año 2004 fallecieron 3,4 millones de personas como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre. Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años, y un 55% a mujeres. 
Amigo lector si usted acaba de descubrir que tiene diabetes, y tiene dudas sobre como tratar esta enfermedad sepa que solo en Estados Unidos la diabetes afecta a 23.6 millones de personas y la mayoría de ellas llevan vidas plenas y saludables. Y si usted, es diabético o prediabetico le aconsejamos que se informe y aprenda todo lo relativo a esta enfermedad. Este trabajo tiene como finalidad motivarlo a usted a cuidarse su médico e informarle  algunos de los puntos básicos de la diabetes. El presente artículo es con datos tomados de la Organización Mundial de la Salud, de la  American Diabetes Association y de la web  familydoctor.org., entre otras fuentes. 

Este trabajo, no busca en ningún momento sustituir una consulta médica, sino brindar una información general y motivar a  todos nuestros lectores a realizarse sus exámenes médicos de rutina, porque la prevención es la mejor medicina.



14 de noviembre Día Mundial de la Diabetes ¿Por qué es importante esta fecha?

El 14 de noviembre se celebró un año más del Día Mundial de la Diabetes (DMD). Se trata de la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

En 2007, las Naciones Unidas celebraron por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió a este evento en un día oficial de la salud de la ONU.

Este evento anual sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento por doquier de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos. El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.
La OMS estima que en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes, cifra que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.

 “Diabetes, educación y prevención” es el tema del Día Mundial de la Diabetes para el período 2009-2013, bajo el eslogan “entiende la diabetes y toma el control”.

Los principales objetivos de esta campaña son: dar a conocer los factores de riesgo, signos de alerta, saber cómo hacer frente y aprender a controlar la diabetes. Y es que en la actualidad, la diabetes ha causado grandes estragos en la población a nivel mundial.

Datos fundamentales de la Diabetes de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS

  • En el mundo hay más de 346 millones de personas con diabetes.
  • Se calcula que en 2004 fallecieron 3,4 millones de personas como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre.
  • Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios.
  • Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años, y un 55% a mujeres.
  • La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030.
  • La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.
Hay 2 tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 se produce cuando el páncreas del cuerpo no produce insulina. La diabetes tipo 2 se produce cuando el páncreas no produce suficiente cantidad de insulina o las células del cuerpo ignoran la insulina. Entre el 90% y el 95% de las personas a quienes se ha diagnosticado diabetes tienen diabetes tipo 2.

¿Qué es la diabetes tipo 1?

La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia). Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1, y no se puede prevenir con el conocimiento actual.
Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.

¿Qué es la diabetes tipo 2?

La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta). Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.
Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.
Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.

¿Pueden los niños tener diabetes tipo 2?

Sí. En el pasado, los médicos pensaban que solo los adultos tenían riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Sin embargo, está comenzando a diagnosticarse la enfermedad a una cantidad creciente de niños en los Estados Unidos. Los médicos piensan que este aumento se debe principalmente a que hay más niños con sobrepeso u obesidad y a que los niños realizan menos actividad física.

¿Qué es la prediabetes?

La prediabetes se produce cuando los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo que deberían ser, pero no tan altos como para que su médico determine que usted tiene diabetes. La prediabetes se está volviendo más común en los Estados Unidos. Aumenta rápidamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
La buena noticia es que usted puede tomar medidas para evitar o demorar la aparición de la verdadera diabetes tipo 2 realizando cambios en el estilo de vida, como seguir una dieta saludable, alcanzar y mantener un peso saludable y hacer ejercicio en forma regular.

¿Puedo vivir una vida normal si tengo diabetes?

Sí, puede vivir una vida normal. Puede permanecer saludable si toma las precauciones necesarias para controlar la diabetes

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?
Los síntomas varían de una persona a otra. Las primeras etapas de la diabetes presentan muy pocos síntomas, de modo que es posible que usted no sepa que tiene la enfermedad. Pero es posible que esta ya esté causando daño a los ojos, a los riñones y al sistema cardiovascular incluso antes de que usted advierta los síntomas. Entre los síntomas comunes, se incluyen los siguientes:
  • Hambre extrema.
  • Sed extrema.
  • Orinar con frecuencia.
  • Pérdida de peso de origen desconocido.
  • Fatiga o somnolencia.
  • Visión borrosa.
  • Heridas, llagas o moretones que tardan en curarse.
  • Piel seca y comezón en la piel.
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos o en los pies.
  • Infecciones de la piel, las encías o la vejiga o candidiasis vaginal frecuentes o recurrentes.
Las personas que tienen diabetes tipo 2 también podrían mostrar signos de resistencia a la insulina, como oscurecimiento de la piel de alrededor del cuello o de las axilas, presión arterial alta, problemas de colesterol, infección por hongos en forma de levadura y omisión o falta de periodos en mujeres adolescentes y adultas.

Vaya a su médico si usted tiene varios de estos sintómas:
  • Comienza a tener mucha sed y a orinar más a menudo que lo habitual.
  • Siente náuseas o vomita más de una vez.
  • Baja una cantidad significativa de peso.
  • Comienza a tener respiraciones más profundas y más rápidas.
  • Tiene aliento con olor a quitaesmalte.
  • Comienza a temblar, a sentirse débil y somnoliento y, luego, se siente confundido o mareado, o la visión se vuelve borrosa.
  • Se siente descoordinado.
  • Tiene una llaga, ampolla o herida (en especial en los pies) que no se curan.
Si los niveles de azúcar en la sangre se vuelven muy altos sin tratamiento, podría desarrollarse una afección que se llama cetoacidosis diabética. Si esto sucede, los síntomas podrían incluir falta de aire, dolor en el abdomen, vómitos, deshidratación e, incluso, coma y la muerte si no se trata.


¿Cuál es la causa de la diabetes?
Cuando usted digiere los alimentos, el cuerpo convierte la mayor parte de ellos en glucosa (una forma de azúcar). Una hormona que se llama insulina permite que esta glucosa ingrese en las células del cuerpo y se use como energía. La insulina es producida por el páncreas. Si una persona tiene diabetes tipo 2, el páncreas no produce una cantidad suficiente de insulina o las células del cuerpo no pueden usar la insulina en forma adecuada (esto se llama resistencia a la insulina). Esto hace que la glucosa se acumule en la sangre, en lugar de ingresar en las células. Una cantidad excesiva de glucosa en la sangre puede provocar problemas de salud graves, que podrían causar daños en los vasos sanguíneos, los nervios, el corazón, los ojos y los riñones.

¿Estoy en riesgo? ¿Qué puedo hacer para reducir mi riesgo?

Hable con su médico de familia sobre los factores de riesgo de la diabetes. Aunque es posible que usted no pueda cambiarlos a todos, usted puede realizar cambios para reducir su riesgo en forma significativa.

¿Cuáles son los factores de riesgo de diabetes tipo 2?

Peso
La obesidad es el factor de riesgo más importante para la diabetes tipo 2. Cuanto mayor sea el sobrepeso, mayor será la resistencia del cuerpo a la insulina. Para determinar si usted tiene sobrepeso, examine el cuadro y hable con su médico. Una dieta saludable y baja en grasas y el ejercicio regular pueden ayudarlo a bajar de peso en forma gradual y mantenerse así.

El peso y el riesgo
Busque su estatura en la columna de la izquierda, luego mire a la derecha para encontrar el peso correspondiente. Si su peso es igual al peso indicado (o más), usted podría tener riesgo de tener diabetes









 

Peso (en libras)

 

Estatura

Mujeres

Hombres

4'9

134

 

4'10

137

 

4'11

140

 

5'0

143

 

5'1

146

157

5'2

150

160

5'3

154

162

5'4

157

165

5'5

161

168

5'6

164

172

5'7

168

175

5'8

172

179

5'9

175

182

5'10

178

186

5'11

182

190

6'0

 

194

6'1

 

199

6'2

 

203

6'3

 

209


Libras: Unidad de peso equivalente a 16 onzas.
Kilogramos: Un kilogramo equivale a 1.000 gramos 0 2,2 libras. También corresponde a la masa de un litro de agua. 
Para calcular su peso en kilo entonces debe multiplicar lo que usted pesa por 2,2 y luego dividirlo entre 1 que es un kilo es decir 1000 miligramos. Ejemplo una persona que pesa 90 kilos debe hacer esto:
90 x 2.2 = 198.416  / 1 = 198.416 lb
También pueden buscar en esta dirección web


Para quienes viven en países con medidas en centímetros acá la tabla de conversión de altura de pies/pulgadas a centímetros

pies/pulgadas
centímetros
pies/pulgadas
centímetros
pies/pulgadas
centímetros
1' 6"
46
3' 3"
99
5'
152
1' 7"
48
3' 4"
102
5' 1"
155
1' 8"
51
3' 5"
104
5' 2"
157
1' 9"
53
3' 6"
107
5' 3"
160
1' 10"
56
3' 7"
109
5' 4"
163
1' 11"
58
3' 8"
112
5' 5"
165
2'
61
3' 9"
114
5' 6"
168
2' 1"
64
3' 10"
117
5' 7"
170
2' 2"
66
3' 11"
119
5' 8"
173
2' 3"
69
4'
122
5' 9"
175
2' 4"
71
4' 1"
124
5' 10"
178
2' 5"
74
4' 2"
127
5' 11"
180
2' 6"
76
4' 3"
130
6'
183
2' 7"
79
4' 4"
132
6' 1"
185
2' 8"
81
4' 5"
135
6' 2"
188
2' 9"
84
4' 6"
137
6' 3"
191
2' 10"
86
4' 7"
140
6' 4"
193
2' 11"
89
4' 8"
142
6' 5"
195
3'
91
4' 9"
145
6' 6"
198
3' 1"
94
4' 10"
147
6' 7"
201
3' 2"
97
4' 11"
150
6' 8"
203


Edad

El riesgo de tener diabetes tipo 2 aumenta con la edad, en especial después de los 45 años. Aunque usted no puede cambiar su edad, puede intervenir en los otros factores de riesgo para reducir el riesgo.

Antecedentes familiares

Aunque usted no puede cambiar sus antecedentes familiares, es importante que usted y su médico sepan si hay diabetes en su familia. Su riesgo de tener diabetes es más alto si su madre, su padre o sus hermanos tienen diabetes. Informe a su médico si alguna persona de su familia tiene diabetes.

Raza/origen étnico

Por motivos que todavía no están claros para los médicos, algunos grupos étnicos tienen un riesgo más alto de tener diabetes que otros. Usted tiene un riesgo más alto si pertenece a uno de estos grupos:

·         Nativos americanos.

·         Hispanoamericanos.

·         Afroamericanos.

·         Habitantes de las Islas del Pacífico.

Haga ejercicio

Hacer ejercicio y mantener un peso saludable puede reducir su riesgo de tener diabetes. Cualquier cantidad de actividad es mejor que nada, pero intente hacer ejercicio durante 30 a 60 minutos la mayoría de los días de la semana. Si no ha realizado ejercicio durante cierto tiempo o si tiene problemas de salud, hable con su médico antes de comenzar un programa de ejercicios.

Dieta

Una dieta alta en grasas, calorías y colesterol aumenta su riesgo de tener diabetes. Además, una dieta poco adecuada puede provocar obesidad (otro factor de riesgo de la diabetes) y otros problemas de salud. Una dieta saludable es alta en fibra y baja en grasa, colesterol, sal y azúcar. Además, recuerde estar atento al tamaño de las porciones: cuánto come es tan importante como qué come.

Síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico (PCOS, por sus siglas en inglés) es una afección que se produce cuando un desequilibrio de los niveles hormonales del cuerpo de una mujer hace que se formen quistes en los ovarios. Las mujeres con PCOS tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Múltiples factores de riesgo

El riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 aumenta con la cantidad de factores de riesgo que usted tiene. Si usted tiene 2 o más factores de riesgo, hable con su médico sobre cómo demorar o prevenir la diabetes tipo 2.

¿Por qué es importante prevenir, diagnosticar y tratar la diabetes?

Si no se trata, la diabetes provoca el aumento de los niveles de azúcar en la sangre. Esto puede provocar una serie de problemas graves, que incluyen:
  • Daño en los ojos, que puede provocar ceguera.
  • Insuficiencia renal.
  • Ataques cardíacos.
  • Daño en los nervios y los vasos sanguíneos que puede provocar la pérdida de los dedos del pie.
  • Problemas en las encías, incluida la pérdida de dientes.
Cuanto más tiempo esté el cuerpo expuesto a niveles altos de azúcar en la sangre, mayor será el riesgo de que ocurran problemas. Por eso es importante el tratamiento a cualquier edad. Mantener los niveles de azúcar en la sangre muy cerca de los valores ideales puede minimizar, demorar y, en algunos casos, incluso prevenir los problemas que puede provocar la diabetes.

¿Cómo se diagnostica la diabetes?

Su médico puede realizar una prueba de detección de diabetes si sospecha que usted tiene riesgo de desarrollarla. Para revisar si tiene diabetes, su médico puede solicitar las siguientes pruebas:
  • Prueba de azúcar en la sangre en ayunas. Esta prueba, por lo general, se realiza por la mañana, después de 8 horas de ayuno. Esto significa que usted no debe comer ningún alimento ni beber ningún líquido, excepto agua, durante las 8 horas anteriores a la prueba. Al terminar el ayuno, un médico o enfermero mide la cantidad de glucosa en la sangre. Si su nivel de azúcar en la sangre es de 126 miligramos por decilitro (mg/dl) o más, es probable que su médico recomiende repetir la prueba. Un nivel de azúcar en la sangre de 126 miligramos por decilitro (mg/dl) o más obtenido en 2 ocasiones indica diabetes. Los resultados de la prueba entre 100 mg/dl y 125 mg/dl sugieren prediabetes.
  • Prueba de tolerancia a la glucosa oral. Durante esta prueba, usted deberá tomar una bebida que contiene 75 gramos de glucosa disuelta en agua. Dos horas después, un médico o enfermero le medirá la cantidad de glucosa en la sangre. Un nivel de azúcar en la sangre de 200 mg/dl o más indica diabetes.
  • Prueba de azúcar en la sangre aleatoria. Esta prueba mide el nivel de glucosa en la sangre en cualquier momento del día, independientemente de cuándo haya comido usted por última vez. En combinación con síntomas de diabetes, un nivel de glucosa en la sangre de 200 mg/dl o más indica diabetes.
Deterioro de la tolerancia a la glucosa y alteración de la glicemia en ayunas
El deterioro de la tolerancia a la glucosa y la alteración de la glicemia en ayunas son estados de transición entre la normalidad y la diabetes, y quienes los sufren corren mayor riesgo de progresar hacia la diabetes de tipo 2, aunque esto no es inevitable.
Consecuencias frecuentes de la diabetes
Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.
  • La diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral (AVC). Un 50% de los pacientes diabéticos mueren de enfermedad cardiovascular (principalmente cardiopatía y AVC).
  • La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies y, en última instancia, amputación.
  • La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera, y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. Al cabo de 15 años con diabetes, aproximadamente un 2% de los pacientes se quedan ciegos, y un 10% sufren un deterioro grave de la visión.
  • La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal. Un 10 a 20% de los pacientes con diabetes mueren por esta causa.
  • La neuropatía diabética se debe a lesión de los nervios a consecuencia de la diabetes, y puede llegar a afectar a un 50% de los pacientes. Aunque puede ocasionar problemas muy diversos, los síntomas frecuentes consisten en hormigueo, dolor, entumecimiento o debilidad en los pies y las manos.
  • En los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes.

Impacto económico de la diabetes

La diabetes y sus complicaciones tienen un importante impacto económico en quienes la padecen, sus familias, los sistemas de salud y los países. Por ejemplo, la OMS calcula que en 2006-2015 China dejará de percibir unos ingresos nacionales de US$ 558 000 millones a causa de las cardiopatías, los AVC y la diabetes.

Cómo reducir la carga de la diabetes

Las medidas que se enumeran a continuación deben acompañarse de una dieta saludable, actividad física regular, mantenimiento de un peso corporal normal y evitación del consumo de tabaco.
Prevención
Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones se debe:
  • Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
  • Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.
  • Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.
  • Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico se puede establecer tempranamente con análisis de sangre relativamente baratos.
El tratamiento de la diabetes consiste en la reducción de la glucemia y de otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos. Para evitar las complicaciones también es importante dejar de fumar.

Entre las intervenciones que son factibles y económicas en los países en desarrollo se encuentran:
  • El control moderado de la glucemia. Los pacientes con diabetes de tipo 1 necesitan insulina, y los pacientes con diabetes de tipo 2 pueden tratarse con medicamentos orales, aunque también pueden necesitar insulina.
  • El control de la tensión arterial.
  • Los cuidados podológicos.
Otras intervenciones económicas son:
  • Las pruebas de detección de retinopatía (causa de ceguera).
  • El control de los lípidos de la sangre (regulación de la concentración de colesterol).
  • La detección de los signos tempranos de nefropatía relacionada con la diabetes.

.
Por: Alejandrina Uribe-Betancourt  @AlejandrinUB
ATENCIÓN AMIGOS LECTORES:
El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencias son publicadas y éstas resultan relevantes. Esta información no pretende, ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud (médico, científico, etc.).
Por ello, le recomendamos a usted que siempre busque el consejo de un doctor antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.
Atentamente. Lic. Alejandrina Uribe-Betancourt (editora)

Fuentes consultadas : Esta nota fue elaborada con información de:

Organización Mundial de la Salud OMS http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/index.html

Diabetes gestacional Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Diabetes_mellitus_gestacional#
  En estos links puede obtener más información sobre este tema