lunes, 4 de febrero de 2013

4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer



Con la idea de desterrar mitos sobre esta patología, el lunes próximo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, fecha a la que adhiere el Instituto Nacional del Cáncer (INC), del Ministerio de Salud de la Nación. La importancia de contar con información adecuada para prevenir y/o curar esta enfermedad.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó que la convocatoria de este año de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) “apunta a despejar diferentes mitos sobre esta enfermedad, que son transversales a todas las sociedades y que tienen que ver con la errónea relación que se genera entre el cáncer y la muerte”. En efecto, la UICC dispuso para esta fecha reflexionar acerca de los mitos y concepciones erróneas que se dan en torno a esta enfermedad, bajo el lema “El cáncer. ¿Sabías qué?”.
“El cáncer ha ocupado la escena desde el inicio del siglo XX y se ha instalado como una enfermedad estigmatizante, sobre la que pesaba la carga de ser ineludiblemente fatal. En la segunda mitad del siglo hubo un progreso muy importante en términos de la salud pública y la medicina, que llevó a que muchos tumores se pudieran detectar y tratar de manera eficaz, produciéndose una significativa reducción de la mortalidad”, consideró el titular de la cartera sanitaria nacional, al tiempo que destacó que “hoy en día el pronóstico de los pacientes con cáncer que acceden a cuidados apropiados es notablemente mejor que hace 50 años”.
No obstante, María Viniegra, coordinadora Técnica del Instituto Nacional del Cáncer (INC), organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, dijo que “ha habido una desproporción entre la mejora de la capacidad médica para controlar esta patología y la capacidad para comunicar esos avances, y por eso el cáncer sigue teniendo un peso muy importante de estigma en la sociedad. Aún hoy, cuando uno menciona la palabra cáncer, ineludiblemente aparece en la cabeza de las personas la idea de sufrimiento, deterioro y muerte”.