jueves, 29 de septiembre de 2011

El diagnostico temprano del cáncer de mama evita la mortalidad

 

 


Por: Alejandrina Uribe-Betancourt  @AlejandrinUB

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el cáncer de mama “es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales. (…). Así pues, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama”.

En Venezuela, aunque no se cuentan con estadísticas oficiales por parte del Estado, se sabe, gracias a la Sociedad de Mastología que cada día se diagnostican 9 casos nuevos de mujeres con esta enfermedad, y  la misma está en auge igualando inclusive en su incidencia a los casos de cáncer de cuello uterino; hasta el punto que en este país suramericano se ha decidido bajar la edad para hacerse la primera mamografía de 40 a 35 años. Esto también es debido a su alta incidencia en mujeres de menos de 40 años de edad. Situación por la cual médicos mastólogos hacen un llamado  a las mujeres para que constantemente se hagan el auto-examen de mamas, y a partir de los 35 años su estudio mamográfico anual. A la vez, de comenzar a visitar al mastólogo junto al ginecólogo a partir del desarrollo.




En el siguiente trabajo damos a conocer varios datos de interés sobre lo que es el cáncer de mama, su diagnóstico, medidas de prevención tratamientos para esta enfermedad y los tipos de cáncer. Este trabajo recoge información obtenida en páginas científicas y es con el fin, de invitar a las amigas lectoras a tomar conciencia sobre esta enfermedad y a evitar ser victimas del cáncer de mama, por lo que se les recomienda. Si ya tienen 35 años o más hacerse la mamografía anualmente. Y si nunca ha ido a un médico mastólogo, (que es el especialista en el estudio de los senos o mamas), hacer su primera cita, porque este especialista además de evaluarla, será quien le ordene de acuerdo a su edad, y la evaluación previa en consulta los tipos de exámenes que son indicados para usted.
Este trabajo, no busca en ningún momento sustituir una consulta médica, sino brindar una información general y motivarla a usted amiga lectora a ir a la consulta con el profesional más cercano a su lugar de residencia.  Porque como dice la OMS: “La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer”.

¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama o cáncer de seno (como también se le llama) es un tumor maligno (canceroso) que se origina de las células de los senos. Esta enfermedad ocurre principalmente en las mujeres, pero los hombres también pueden padecer cáncer de seno.
Es bueno recordar que todo cáncer en general es la alteración de las células en cualquier parte del organismo. Éstas dejan de obedecer la autoridad que las comanda (el propio organismo), y comienzan a multiplicarse de forma desordenada,  anárquica, sembrando el tejido del órgano afectado en áreas donde no debe estar.

Factores de riesgo:
Por lo general se desconocen las causas exactas del cáncer de seno. Los médicos rara vez saben por qué una mujer padece cáncer de seno y otra no. Sin embargo, si tienen claro que cosas como darse un golpe en el seno, no originan esta enfermedad. A su vez, se sabe que no es contagiosa o “pegarse” de una a  otra persona, como sucede generalmente con las gripes o ciertos virus.
Aún así, la ciencia médica ha determinado que existen ciertos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de que algunas mujeres estén más propensas a desarrollar esta enfermedad que otras.
 Es posible evitar algunos factores de riesgo (como el consumo de alcohol). Pero la mayoría de los factores de riesgo (como tener antecedentes familiares de cáncer de seno) no se pueden evitar. Por ello, es bueno que las mujeres en general los conozcan porque en la medida en que descubran si tienen uno o varios de los factores de riesgo que se mencionan a continuación, ella podrá tomar las medidas preventivas del caso, para controlarse precozmente y en caso de ser diagnosticada con cáncer,  poder atacar la enfermedad a tiempo, vencerla y garantizarle sus expectativas de vida.

Edad: Las probabilidades de tener un cáncer de mama aumentan a medida que una mujer envejece. La mayoría de las mujeres tienen más de 60 años de edad cuando son diagnosticadas con cáncer de seno.
Antecedentes personales de cáncer de seno: La mujer que ha tenido cáncer en un seno tiene un riesgo mayor de padecer esta enfermedad en su otro seno. Asimismo, tener ciertos tipos de células anormales en el seno (hiperplasia atípica, carcinoma lobulillar in situ [CLIS], o carcinoma ductal in situ [CDIS]) aumenta el riesgo de padecer cáncer invasor de seno. Estas enfermedades se descubren mediante una biopsia de seno.

Antecedentes familiares: Su riesgo de presentar cáncer de seno es mayor si su madre, padre, hermana o hija, tuvo cáncer de seno. El riesgo es aún mayor si ese familiar tuvo cáncer antes de los 50 años de edad. El que otros familiares del lado de la madre o del padre tengan cáncer de seno o cáncer de ovario puede también aumentar el riesgo de una mujer.
Ciertas alteraciones genéticas: Existen dos genes, BRCA1 y BRCA2, que aumentan el riesgo en gran medida. Las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario deben realizarse pruebas periódicas. Los cambios en ciertos genes, como BRCA1 o BRCA2, aumentan considerablemente el riesgo de cáncer de seno. En las familias en las que muchas mujeres han tenido la enfermedad, las pruebas pueden mostrar algunas veces la presencia de cambios genéticos específicos, poco comunes. Los médicos pueden sugerir formas para tratar de reducir el riesgo de cáncer de seno o para mejorar la detección de esta enfermedad en mujeres que tienen estas mutaciones en sus genes.
Además, los investigadores han descubierto regiones específicas en ciertos cromosomas que están asociadas con el riesgo de padecer cáncer de seno. Si una mujer tiene una mutación genética en una o varias de estas regiones, el riesgo de cáncer de seno podría aumentar levemente. El riesgo aumenta de acuerdo al número de mutaciones genéticas identificadas. Aunque estas mutaciones genéticas son más comunes en mujeres que las mutaciones BRCA1 o BRCA2, el riesgo de padecer cáncer de seno es mucho menor.
Radioterapia al pecho: Las mujeres que han recibido radioterapia al pecho (incluyendo los senos) antes de los 30 años de edad tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de seno. Esto incluye a mujeres que han recibido tratamiento con radiación para linfoma de Hodgkin. Los estudios muestran que cuanto más joven era la mujer cuando recibió el tratamiento de radiación, tanto mayor será el riesgo de que padezca cáncer de seno más tarde en su vida.
Factores personales relacionados con la menstruación: Las mujeres que empezaron su menstruación (tuvieron su primer período menstrual) antes de los 12 años tienen un riesgo mayor de cáncer de seno. Las mujeres que entraron en la menopausia después de los 55 años de edad tienen un riesgo mayor de cáncer de seno.  Nota: En el caso de Venezuela los médicos hacen la salvedad que es normal el desarrollo a los 12 años. Se toma como factor de riesgo en la mujer venezolana si su primera menstruación fue antes de los 10 años.
Factores personales relacionados con la reproducción: En cuanto más edad tiene la mujer cuando da a luz a su primer hijo, mayores son sus probabilidades de cáncer de seno. Las mujeres que nunca tuvieron hijos tienen un mayor riesgo de cáncer de seno.


Otros factores de riesgo incluyen:
Las mujeres que reciben terapia hormonal para la menopausia durante muchos años tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de seno.
Raza: En Estados Unidos, el cáncer de seno se diagnostica con más frecuencia en mujeres de raza blanca que en mujeres afroamericanas o negras, hispanas o latinas, asiáticas o nativas de las islas del Pacífico, indígenas americanas o nativas de Alaska.
Densidad del seno: En una mamografía (radiografía del seno), los senos se ven con zonas de tejido denso y de tejido adiposo (tejido graso no denso). Las mujeres cuyas mamografías muestran zonas más grandes de tejido denso que las mamografías de mujeres de la misma edad tienen un riesgo mayor de cáncer de seno.
Haber tomado dietilestilbestrol (DES): El dietilestilbestrol se recetó a algunas mujeres embarazadas en los Estados Unidos entre 1940 y 1971. (El DES ya no se da a mujeres embarazadas). Las mujeres que tomaron DES durante el embarazo pueden tener un riesgo ligeramente mayor de cáncer de seno. Se encuentra en estudio el posible efecto del DES en las hijas de esas mujeres.
Obesidad o sobrepeso después de la menopausia: La posibilidad de tener cáncer de seno después de la menopausia es mayor en las mujeres que son obesas o tienen exceso de peso.




Inactividad física: Las mujeres que son inactivas físicamente en su vida pueden tener un riesgo mayor de cáncer de seno.
Consumo de alcohol: Algunos estudios sugieren que en cuanto más bebidas alcohólicas consume una mujer, mayor es su riesgo de cáncer de seno.
Que una mujer tenga un factor de riesgo no significa que vaya a tener cáncer de seno. La mayoría de las mujeres que tienen factores de riesgo nunca padecen cáncer de seno.
Se han estudiado otros posibles factores de riesgo. Por ejemplo, los investigadores están estudiando si una mujer que tiene una dieta con alto contenido de grasas o que está expuesta a ciertas sustancias en el medioambiente tiene un riesgo mayor de cáncer de seno. Los investigadores continúan estudiando estos y otros posibles factores de riesgo.
Los síntomas del cáncer de mama
Este tipo de cáncer de seno al principio generalmente no causa síntomas. Pero a medida que el tumor crece, puede cambiar la forma como se ve y se siente el seno. Los cambios comunes son:
·                                 Un bulto o engrosamiento en el seno, cerca del mismo o en la axila
·                                 Un cambio en el tamaño o forma del seno
·                                 Piel del seno hendida o arrugada
·                                 Un pezón sumido hacia dentro del seno
·                                 Secreción (fluido) del pezón, especialmente si contiene sangre
·                                 La piel del seno, del pezón o de la areola (área oscura de la piel en el centro del seno) puede verse escamosa, roja o hinchada. Puede tener rebordes u hoyuelos de tal manera que se ve como la cáscara de una naranja.
Usted debe ver a médico si hay algún síntoma que no desaparece. Con frecuencia, estos síntomas no son por cáncer. Pueden ser causados por otro problema de salud. Si usted tiene alguno de estos síntomas, debe decirlo a su médico para que los problemas puedan diagnosticarse y tratarse.
Masas en los senos que no son cáncer
La mayoría de las masas o protuberancias en los senos son benignas, esto significa que no son cáncer. Los tumores benignos de los senos son crecimientos anormales, pero no se propagan fuera de los senos y no ponen la vida en peligro. Pero algunas protuberancias benignas en los senos pueden aumentar el riesgo de que se conviertan en cáncer de seno en una mujer.
La mayoría de estas masas son causadas por cambios fibroquísticos. Los quistes son sacos llenos de líquido. La fibrosis es la formación de tejido cicatricial. Estos cambios pueden causar inflamación y dolor de los senos. A menudo estos cambios suceden en una mujer justo antes de que su menstruación comience. Puede que se sientan protuberancias en los senos y en ocasiones presentan una secreción clara o ligeramente turbia del pezón.


Detección y Diagnóstico
Su médico puede examinarle para cáncer de seno antes de que usted tenga algún síntoma. Durante la consulta médica, su médico le preguntará sobre sus antecedentes médicos personales y familiares. Le hará un examen físico. Su médico puede darle órdenes para una o varias pruebas con imágenes, como lo es una mamografía. Los médicos recomiendan que las mujeres se realicen exámenes clínicos del seno y mamografías de detección periódicamente para encontrar el cáncer de seno a tiempo. Es más posible que el tratamiento sea efectivo cuando el cáncer de seno se encuentra temprano.

Examen clínico del seno

En un examen clínico de seno, su médicos (mastólogo preferiblemente) le revisa los senos. Es posible que le pida que levante sus brazos sobre su cabeza, que los deje colgar a los lados o que apriete sus manos contra las caderas.
Su médico se fija en la diferencia de tamaño o forma que haya entre los dos senos. Revisa la piel de cada seno buscando alguna erupción, hoyuelos u otros signos de irregularidad. Es posible que apriete los pezones para ver si hay algún fluido presente.
El médico usa las yemas de los dedos para sentir bultos en todo el seno, en la axila y en la zona de la clavícula. En general, un bulto necesita ser del tamaño de un guisante o chícharo para poder sentirse. El examen se hace primero en un lado luego en el otro. Pueden revisarse los ganglios linfáticos cerca del seno para ver si están hinchados.
Si usted tiene un bulto, su médicos lo palpará para sentir el tamaño, forma y textura. También lo examinará para ver si se mueve con facilidad. Los bultos benignos con frecuencia se sienten diferentes de los cancerosos. Los bultos que son blandos, suaves y que se pueden mover son generalmente benignos. Un bulto duro, de forma irregular que parece estar fijo al seno es más probable que sea canceroso, pero se necesitan otras pruebas para diagnosticar la enfermedad.

Mamografía

Una mamografía es una radiografía (imagen de rayos X) de los tejidos dentro del seno. Por lo general, las mamografías pueden detectar un bulto en el seno antes de que éste pueda palparse. También pueden mostrar una agrupación de partículas muy pequeñas de calcio. Estas partículas se llaman microcalcificaciones. Los bultos o las partículas pueden deberse al cáncer, a células precancerosas o a otras causas. Es necesario hacer más exámenes para saber si hay células anormales.
Antes de que presenten síntomas, las mujeres deben realizarse mamografías de detección en forma periódica para detectar temprano el cáncer de seno:



Las mujeres de 40 años y más deberán hacerse una mamografía cada año.
Las mujeres menores de 40 años y que tienen factores de riesgo de padecer cáncer de seno deberán preguntar a sus médicos si necesitan hacerse mamografías y con qué frecuencia.
Si la mamografía muestra una zona anormal en su seno, su doctor puede ordenar imágenes más claras y detalladas de dicha zona. Los doctores usan las mamografías de diagnóstico para aprender más sobre los cambios irregulares del seno, tales como bultos, dolor, engrosamiento, secreción del pezón o cambios en el tamaño y forma del seno. Las mamografías de diagnóstico pueden enfocarse en una zona específica del seno y pueden incluir técnicas especiales y más vistas que las mamografías de detección.

Otras pruebas de imágenes

Si se detecta una zona irregular durante un examen clínico del seno o una mamografía, el médico puede solicitar otras pruebas de imágenes:
Ecografía: Una mujer con un bulto u otro cambio en el seno puede realizarse una ecografía. Un dispositivo de ultrasonido emite ondas sonoras que no pueden ser escuchadas por el oído humano. Estas ondas rebotan en los tejidos del seno. Una computadora usa los ecos para producir una imagen. La imagen puede mostrar si un bulto es sólido o está lleno de líquido (un quiste), o una mezcla de ambos. Los quistes normalmente no son cancerosos. Pero un bulto sólido puede ser canceroso.
Resonancia magnética (RM): La resonancia magnética usa un magneto potente conectado a una computadora. Produce imágenes detalladas de tejido del seno. Estas imágenes pueden mostrar la diferencia entre el tejido normal y el tejido enfermo.

Biopsia

Una biopsia es la extracción de tejido para buscar la presencia de células cancerosas. La biopsia es la única manera de saber con certeza si hay cáncer presente.
Es posible que usted necesite una biopsia si se encuentra una zona anormal. Una zona anormal puede palparse durante un examen clínico del seno, pero puede no verse en una mamografía. O, una zona normal puede verse en una mamografía, pero puede no palparse durante un examen clínico del seno. En este caso, los médicos pueden usar procedimientos con imágenes (tales como mamografías, ecografías o resonancia magnética) para que les ayude a ver la zona y extirpar el tejido.
Es posible que su médico le recomiende a un cirujano o a un especialista en enfermedades del seno para que le hagan una biopsia. El cirujano o el médico extraerán líquido o tejido de su seno en una de las siguientes maneras:
Biopsia de aspiración con aguja fina: Su médico usa una aguja fina para extraer células o líquido de un bulto en el seno.
Biopsia por punción: Su médico usa una aguja gruesa para extraer una muestra de tejido del seno.
Biopsia de piel: Si hay cambios en la piel en su seno, su médico puede tomar una muestra pequeña de piel.
Biopsia quirúrgica: Su cirujano extrae una muestra de tejido.
La biopsia por incisión toma una parte de un bulto o de una zona anormal.
La biopsia por escisión extrae todo el bulto o la zona anormal.
Un patólogo examinará el tejido o el líquido que se haya extraído de su seno para ver si hay células cancerosas. Si se encuentran células cancerosas, el patólogo puede decir el tipo de cáncer del que se trata. El tipo más común de cáncer de seno es el carcinoma ductal. Este comienza en las células que revisten los conductos del seno. Otro tipo es el carcinoma lobulillar que comienza en los lobulillos del seno.

Exámenes de laboratorio en tejido del seno

Si usted tiene un diagnóstico de cáncer de seno, su doctor puede ordenar pruebas especiales de laboratorio para el tejido de seno que se extrajo:
·                                 Pruebas de receptores de hormonas: Algunos tumores del seno necesitan de hormonas para crecer. Estos tumores tienen receptores para las hormonas estrógeno, progesterona, o ambos. Si las pruebas de receptores de hormonas muestran que el tumor del seno tiene estos receptores, entonces la terapia hormonal suele recomendarse como una opción de tratamiento. Vea la sección de Terapia hormonal.
·                                 Prueba HER2/neu: La proteína HER2/neu se encuentra en algunos tipos de células cancerosas. Esta prueba muestra si el tejido tiene demasiada proteína HER2/neu o muchas copias de su gen. Si el tumor de seno tiene demasiada proteína HER2/neu la terapia dirigida puede ser una opción de tratamiento. Vea la sección de Terapia dirigida.
Es posible que la obtención de los resultados de estas pruebas se lleve varias semanas. Los resultados ayudan a su doctor para que decida cuáles tratamientos de cáncer pueden ser una opción para usted.

 
Preguntas frecuentes acerca del cáncer de mama 

¿Cuál es la mejor defensa contra el cáncer de mama?
La detección temprana y el tratamiento adecuado ofrecen el mejor chance para sobrevivir al cáncer de mama

¿Por qué la detección temprana es tan importante en la lucha contra el cáncer de mama?
El cáncer de mama es (potencialmente) una condición muy seria que puede amenazar la vida. La detección temprana es vital porque ofrece el mejor chance de obtener un tratamiento exitoso y por lo tanto representa la esperanza de salvar más vidas. Los programas comunitarios de detección y las mamografías representan la clave para la detección temprana y son herramientas integrales en la lucha contra el cáncer de mama.
El auto examen de la mama también es un paso importante en la prevención y detección de este cáncer, por lo que las mujeres deben examinarse sus mamas regularmente. Si hay algún cambio en el tamaño o forma, bultos, o secreción en los pezones, se debe consultar un médico profesional.

¿Por qué debe una mujer revisar periódicamente sus mamas?
Porque el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en la mujer y si se logra diagnosticar pronto, existen muchas posibilidades de curación y así salvar más vidas.




¿Cómo se esparce el cáncer de mama?
El esparcimiento del cáncer puede ocurrir en una de las siguientes maneras:
Esparcimiento Directo – El cáncer aumenta en tamaño y destruye el tejido normal de la mama que lo rodea.
Esparcimiento Linfático – Las células se pueden separar del cáncer primario y entrar en los vasos linfáticos. Estas células pueden asentarse y crecer en los nódulos linfáticos, haciendo que las glándulas se inflamen. Las glándulas linfáticas más cercanas al cáncer primario son las primeras en ser afectadas antes de que el cáncer se riegue a glándulas más distantes.
Esparcimiento por medio del Torrente Sanguíneo – Este esparcimiento por medio del torrente sanguíneo afecta los huesos, el hígado, los pulmones y el cerebro.

¿El cáncer de mama tiene cura?

Si el cáncer de mama está pequeño cuando es diagnosticado y no se ha regado hacia los nódulos linfáticos debajo del brazo, siempre hay un mejor chance de cura que cuando el cáncer se descubre cuando esta más avanzado, tiene un mayor tamaño y se ha esparcido a los nódulos linfáticos. En una etapa avanzada resulta más probable que algunas células cancerígenas se hayan desplazado a otras partes del cuerpo.
¿Cuáles son los lugares más comunes en los que se esparce el cáncer de mama?
Los lugares comunes en los que se esparce el cáncer de mama son los huesos (en la espalda o las caderas), los pulmones, el hígado y algunas veces el cerebro. Las recurrencias no ocurren en todas las mujeres que han tenido cáncer de mama y no ocurren en todos los lugares mencionados, usualmente sólo se afecta uno de ellos.
¿Cuánto dura el cáncer de mama?
Los médicos saben que el cáncer de mama se desarrolla en fases que van desde una etapa temprana hasta una etapa avanzada (cuando se ha desplazado a otros órganos). La etapa más temprana puede tener sólo unas cuantas semanas de desarrollo antes de que pueda detectarse. El tratamiento en etapa temprana, que posiblemente involucra cirugía y radiación combinados con fármacos, resulta muy importante y probablemente tome varios meses. En el caso de la terapia endocrina, esta se puede continuar por un periodo más largo. Si un tumor es maligno esto puede formar nuevos tumores que los doctores llaman recurrencias o metástasis.
Cuando visite a su doctor, no deje de hacer las siguientes preguntas, las cuales podrán ayudarle a tomar la mejor decisión en cuanto al tratamiento que decida seguir.
*       ¿En qué etapa se encuentra mi cáncer de mama?
*       ¿Mi cáncer es receptor positivo de hormonas como estrógeno y/o progesterona?
*       ¿El cáncer tiene otras características que son importantes tomar en cuenta?
*       ¿Cuáles son las opciones de tratamiento si todavía tengo menstruación?
*       ¿Cuáles son las opciones de tratamiento si tengo menopausia?
*       Qué opciones de tratamiento son las más adecuadas tomando en cuenta la etapa en la que se encuentra mi cáncer de mama?
*       ¿Qué puedo hacer para evitar que el cáncer vuelva a aparecer?



9 casos de cáncer de mama se diagnostican a diario en Venezuela
 Entre 8% y 9% de las mujeres desarrollan cáncer de mama, según estadísticas internacionales. La cifra lo convierte en uno de los tipos de carcinomas más frecuentes entre la población femenina.  En Venezuela se diagnostican cada día 9 casos de cáncer de mama, según cifras del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. (Cifras oficiales hasta el año 2009)






El cáncer de mama sí se puede curar y es vital la autoexploración mamaria
El cáncer de mama si tiene cura, cuando se diagnostica a tiempo, es vital que la paciente cuente con el apoyo emocional, de su familia, amistades, pareja y seres queridos. En su tratamiento lo ideal es la asistencia por un grupo de especialistas multidisciplinario (médico oncólogo, médico mastólogo y psicólogo). Así como el unirse a Fundaciones que luchan contra esta enfermedad y ofrecen grupos de apoyos, para dar ánimo y fuerza a quienes pasan por esta prueba.
Lo importante es tomar conciencia de este riesgo y que toda mujer tan pronto se desarrolle aprenda a practicar la autoexploración mamaria porque se  ha comprobado que esta práctica empodera a las mujeres, quienes se responsabilizan así de su propia salud. En consecuencia, se recomienda la autoexploración para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo, más que como método de cribado.

Por: Alejandrina Uribe-Betancourt  @AlejandrinUB

e-mail: vivirconarmoniaysalud@gmail.com

ATENCIÓN AMIGOS LECTORES:
El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencias son publicadas y éstas resultan relevantes. Esta información no pretende, ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud (médico, científico, etc.). Por ello, le recomendamos a usted que siempre busque el consejo de un doctor antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.
Atentamente. Lic. Alejandrina Uribe-Betancourt (editora)

Fuentes consultadas : Esta nota fue elaborada con información de:
Página de la Organización Mundial de la Salud OMS:  http://www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/index.html
Portal del Instituto Nacional del Cáncer (Página de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos)


1 comentario:

  1. Yo tenía mucho miedo cuando me mandaron a hacer una ecografía mamaria. Pensé lo peor, y esperaba que era algo doloroso. Pero gracias a Dios todo salió bien y no fue nada grave. La ecografía mamaria fue lo más sencillo del mundo. Da un poco de cosquillas, pero fue algo placenteramente inesperado.

    ResponderEliminar