sábado, 4 de febrero de 2012

4 de Febrero Dia Mundial contra el cáncer

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra cada 4 de febrero




Entre las mujeres, los tipos más comunes son el de mama, pulmón y estómago, mientras los hombres enfrentan el de pulmón, estómago e hígado.


Fuentes:

Una de las enfermedades que más muertes causa en todo el mundo es el Cáncer, por tal motivo, cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer.
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La OMS calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015. Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.
Al definir esta enfermedad en Wikipedia se lee: "El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales". Este mal abarca también tumores malignos o neoplasias malignas, y la metástasis: una invasión progresiva de estas células malignas por el cuerpo, lo cual indica que el padecimiento es altamente grave y mortal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse por el simple hecho de no consumir tabaco, hacer ejercicio regularmente y mantener una dieta saludable.
El 4 de febrero es el Día Mundial Contra el Cáncer. La OMS informa que cada año mueren 7.6 millones de personas por esta enfermedad en todo el mundo, y que en 2030 la cifra llegará a 11.5 millones. Según la página oficial, sólo entre 2005 y 2015: 84 millones de personas podrían morir de esta causa. Anualmente y a nivel mundial, los principales tipos de cáncer que matan a los humanos son: el de pulmón (1.37 millones), estómago (736 mil), hígado (695 mil), colon (608 mil), mama (458 mil) y cervicouterino (275 mil). Otro dato es que sólo en 2008 el 70% de las muertes por esta enfermedad fueron en países de ingresos medios y bajos.
A nivel mundial, los cinco tipos de cáncer más comunes en el hombre son, por orden de frecuencia, los de pulmón, estómago, hígado, colon/recto y esófago.
En el caso de las mujeres se presentan los de mama, pulmón, estómago, colon/recto y cuello del útero. En muchos países en desarrollo, el cáncer cervicouterino es el más común.
El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de cáncer en el mundo y explica el 22% de las defunciones por esa enfermedad.
El Día Mundial contra el Cáncer es una iniciativa singular para que el mundo pueda unirse en la lucha contra esta epidemia mundial, teniendo en cuenta que la prevención y visita constante al médico para realizarse chequeos son la mejor manera de cuidar la salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse por el simple expediente de no consumir tabaco, hacer ejercicio regularmente y observar una dieta saludable. El tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo.


Temas del Día Mundial contra el Cáncer
  • 2008: Dar a los niños y jóvenes un ambiente libre de humo.
  • 2009: Fomentar un estilo de vida energía-equilibrada basado en una dieta sana y actividad física.
  • 2010: Más información sobre las vacunas contra los virus que causan cáncer (por ejemplo, vacunas contra el HPV).
  • 2011: Enseñar a los niños y adolescentes evitar los rayos UV para hacer una exposición al "sol inteligente".


Datos y cifras sobre el cáncer
10 datos sobre el cáncer
1
Hay más de cien tipos de cáncer; cualquier parte del organismo puede verse afectada.
2
En 2008 murieron de cáncer 7,6 millones de personas, lo que supone el 13% de todas las defunciones registradas en el mundo.
3
Más del 70% de las muertes por cáncer se producen en países de ingresos bajos y medios.
4
A nivel mundial, los cinco tipos de cáncer más comunes en el hombre son, por orden de frecuencia, los de pulmón, estómago, hígado, colon/recto y esófago.
5
A nivel mundial, los cinco tipos de cáncer más comunes en la mujer son, por orden de frecuencia, los de mama, pulmón, estómago, colon/recto y cuello del útero. En muchos países en desarrollo, el cáncer cervicouterino es el cáncer más común.
6
El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de cáncer en el mundo, y explica el 22% de las defunciones por esa enfermedad.
7
La quinta parte de todos los cánceres registrados a nivel mundial se deben a una infección crónica; por ejemplo, el papilomavirus humano (PVH) causa cáncer del cuello uterino, y el virus de la hepatitis B (VHB) causa cáncer hepático.
8
Los cánceres de más impacto en la salud pública, como los de mama, cuello del útero y colon/recto, se pueden curar si se detectan precozmente y se tratan adecuadamente.
9
Aplicando los conocimientos disponibles sobre el control de dolor y los cuidados paliativos se podría mitigar el sufrimiento de los pacientes.
10
Más del 30% de los cánceres se podrían prevenir, principalmente evitando el tabaco, tomando alimentos sanos, realizando alguna actividad física y moderando el consumo de alcohol. En los países en desarrollo, hasta un 20% de las defunciones por cáncer podrían prevenirse mediante la vacunación contra el VHB y el PVH.

Hábitos saludables que contribuyen a evitar el cáncer
Alrededor de un 75-80% de los cánceres pueden atribuirse a factores externos que, por lo general, podemos modificar. Por tanto, hay mucho que podemos hacer para dis
Te proponemos un reto, un nuevo propósito para el año 2012: poner en práctica sólo cuatro hábitos, cuatro gestos que cambiarán tu vida, te harán sentirte mejor y te permitirán prevenir el cáncer:

·         Evita el alcohol y el tabaco: si te has propuesto dejar de fumar ¡te felicitamos! y, para ayudarte, ponemos a tu disposición terapias de grupo que ofrecemos de forma gratuita en nuestras sedes provinciales. Infórmate.
·         Protégete del sol: cuando te expongas al sol usa crema protectora, gorra y gafas de sol y evita tomarlo en las horas centrales del día.
·         Lleva una dieta equilibrada: realiza una dieta rica y variada, consume alimentos ricos en fibra, toma frutas y verduras y reduce la ingesta de grasas, sobre todo de origen animal (mantequillas, quesos grasos, carnes, etc.)
·         Realiza ejercicio físico: por ejemplo, camina media hora diaria o sustituye el ascensor por las escaleras.


martes, 31 de enero de 2012

Beneficios y bondades del chocolate

Coma chocolate con moderación y disfrute de sus beneficios para el sexo, el corazón y la salud en general





El chocolate en el pasado fue acusado entre otras cosas de causar obesidad, granos en la piel  y de ser un alimento vació sin ningún valor alimenticio y en general un pesado que no valía la pena.  Afortunadamente, para quienes amamos el chocolate, ahora varios estudios recientes han descubierto lo que parece ser los aztecas y mayas ya sabían: el chocolate es muy valioso. A continuación varias de sus bondades y beneficios:  

 El chocolate es excelente frente a la tristeza, la ansiedad y la irritabilidad, porque contiene teobromina, cafeína y teofilina, bases xánticas –en el chocolate predomina la primera– que estimulan diversas acciones fisiológicas incluyendo la del sistema nervioso, la circulación sanguínea y tienen efectos diuréticos.

Este dulce producto llegado desde América –consumido por los indígenas desde hace siglos, quelo empleaban incluso como moneda– tras la llegada de los españoles es, además, rico en sustancias beneficiosas para el organismo. Eso sí, debe ser consumido con moderación, como el resto de los alimentos.

 Triptófano. El contenido del cacao en este aminoácido favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor que lleva a una señal nerviosa que produce felicidad.

 Feniletilamina. Es otro aminoácido presente en el cacao que se relaciona con las anfetaminas.

 Anandamina. Es un compuesto que activa receptores cerebrales que producen placer y lucidez mental. Y frente a la salud cardiovascular, porque contiene ácido esteárico, una sustancia grasa que se desatura rápidamente al ácido oleico (como el aceite de oliva), y por ello se le considera beneficioso para el organismo, porque contrarresta el ‘colesterol malo’.

 Fibra dietética. El cacao contiene un 6% que se diluye en función de sus otros ingredientes. Es beneficiosa para favorecer el movimiento intestinal.

 Polifenoles. El cacao aporta estos elementos, sustancias antioxidantes relacionadas con la prevención del proceso aterosclerótico y de la aparición de algunos tipos de cáncer. Su presencia en el cacao es muy relevante y además, estimulan la producción de prostacilinas que contribuyen a reducir la presión arterial.

 La concentración de minerales en el cacao es muy alta en potasio, fósforo y magnesio. A este último se atribuye la facultad de mejorar el estado de ánimo femenino, especialmente en el periodo premenstrual. También aporta hierro, calcio, zinc, cobre y cromo. Y vitaminas E, B1 y B2.


Aumenta el libido (deseo) en las mujeres. Un estudio en Italia encontró que a las mujeres que les gusta el chocolate y lo consumen tienen el libido más alto. Pero es solo para las mujeres no los hombres. Al chocolate siempre se le ha considerado un afrodisíaco.
Aleja la depresión. El chocolate nos ayuda a sentirnos mejor, otros estudios han comprobado que es cierto nos sube los ánimos especialmente en tiempos del síndrome pre-menstrual. En realidad esto es algo que cualquier amiga del chocolate como ya lo sabíamos, después de un chocolate la vida cambia.Ayuda al corazón. Estamos hablando del órgano vital no de asuntos románticos. El chocolate tiene componentes llamados flavonoides que ayudan a evitar el congestionamiento de las arterias y así ayudan a prevenir ataques al corazón y derrames.Son ricos en antioxidantes. Los antioxidantes son vitaminas muy valiosas para nuestra salud. La cocoa es el ingrediente que tiene niveles mas altos de magnesio.

Cómo consumir chocolate

Si comes mucho chocolate del que venden en todos los lugares no lo dudes estas ingiriendo muchas calorías vacías en la forma de azúcar y grasa del peor tipo, no te lo recomendamos. Lo que hace valioso al chocolate es el cacao y para que de los resultados anteriores hay que consumir chocolate oscuro con por lo menos 70% de concentración de cacao.

El cacao (cocoa) solo no puede consumirse porque el sabor no es agradable. Entre más cocoa más amargo el chocolate. Pero puede usarse en licuados y ciertas comidas como el tradicional mole Mexicano. La cocoa común tiene mucho azúcar así que si estas tratando de controlar tu peso evítala y compra chocolate sin azúcar. Cuando se te antoje algo dulce y quieras romper la dieta el chocolate es una buena opción
.
 Con moderación el chocolate puede consumirse ahora que su honra ha sido redimida. 

El chocolate puede estimular la capacidad cerebral

Estudio: El chocolate puede estimular la capacidad cerebral




Fuente: CNN Salud 

De acuerdo a una noticia publicada en la sección de Salud del CNN, los efectos estimulantes del chocolate podrían incrementar el rendimiento mental

Motivo de regocijo para los amantes del chocolate. Un nuevo estudio insinúa que tomar chocolate con leche puede mejorar la función cerebral.

"El chocolate contiene muchas sustancias que actúan como estimulantes, como la teobromina, la fenetilamina y la cafeína", comentó para Reuters Health el Dr. Bryan Raudenbush de la Universidad Jesuita de Wheeling, en West Virginia.

"Es sabido que estas sustancias por sí solas incrementan la atención y el estado de alerta y lo que hemos averiguado es que al consumir chocolate se obtienen los efectos estimulantes, lo que conlleva un incremento del rendimiento mental".

Para estudiar el efecto de varios tipos de chocolate sobre la capacidad cerebral, Raudenbush y sus colegas hicieron que un grupo de voluntarios consumiera, en cuatro ocasiones distintas, 85 gramos de chocolate con leche; 85 gramos de chocolate negro; 85 gramos de carob; y nada (condición de control).

Después de un período de digestión de 15 minutos, los participantes realizaron una serie de pruebas neurofisiológicas por ordenador, diseñadas para valorar el rendimiento cognitivo, incluyendo memoria, campo de atención, tiempo de reacción y resolución de problemas.
"Las puntuaciones conjuntas en cuanto a memoria visual y verbal fueron significativamente más elevadas cuando tomaron chocolate con leche que en el resto de los casos", afirmó Raudenbush para Reuters. Y el consumo de chocolate negro y chocolate con leche se asoció con una mejora del control de los impulsos y el tiempo de reacción.

Investigaciones previas han señalado que algunos nutrientes presentes en los alimentos ayudan a liberar glucosa e incrementan el flujo sanguíneo, pudiendo aumentar el rendimiento cognitivo. Según Raudenbush, las conclusiones actuales "respaldan la liberación de nutrientes por medio del consumo de chocolate para mejorar el rendimiento cognitivo".


Receta: Mousse de chocolate. 



Ingredientes (5 personas) Mousse de chocolate: 
•125 gramos de Chocolate
•3 cucharadas de leche
•3 yemas de huevo
•4 claras de huevo
 •3 cucharadas de azúcar
•75 gramos de mantequilla
•Sal


Pasos para el Mousse de chocolate: 
Paso 1: Se pone en un cazo a fuego suave el chocolate troceado y la leche. Cuando el chocolate se ha derretido se aparta del fuego y se añade la mantequilla troceada.

Paso 2: En un recipiente aparte se mezclan bien las yemas con el azúcar. A continuación, se añade la mezcla de chocolate anterior, revolviendo bien todo.

Paso 3: Se baten las claras a punto de nieve, añadiendo un pellizquito de sal.

Paso 4: Enfriada la mezcla de chocolate, se incorporan las claras a punto de nieve, muy suavemente, no rompiendo la espuma, acariciándolas lentamente y cuidando que vayan adquiriendo un tono igual.

Paso 5: Se pone la mousse en sus recipientes (cuencos individuales de barro, copas de champán...) y se mete en el frigorífico. Al menos deben estar dos horas antes de servir bien fría en la mesa

Fuente http://www.euroresidentes.com/Recetas/chocolate.htm

LOS BENEFICIOS DEL CHOCOLATE

Los beneficios para el corazón del chocolate negro



Fuente:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/07/18/corazon/1121709391.html

Hace unos años, el radiólogo Norman Hollenberg decidió investigar un fenómeno curioso. Los indios Kuna, que vivían en el archipiélago de San Blas (Panamá), no sufrían hipertensión. Y eso que su dieta era muy rica en sal. Sin embargo, cuando los integrantes de esta etnia se mudaban a la capital panameña, incluso sin modificar su consumo de sal ni engordar, la hipertensión empezaba a ser más común.
Tras investigar numerosos factores, Hollenber y su equipo llegaron a la conclusión de que el cacao (un alimento rico en flavonoides, un tipo de antioxidantes) era el responsable de esta tensión arterial saludable.
A Claudio Ferri, del Centro de Hipertensión Arterial y Prevención Cardiovascular de la Universidad de L'Aquila (Italia), le interesaron los estudios de Hollenber, así que decidió indagar en las propiedades antihipertensivas del chocolate. Para ello, él y su equipo han estudiado a una veintena de personas hipertensas que tomaron durante 15 días 100 gr de chocolate negro (equivalente a una chocolatina). Ninguno estaba tomando antihipertensivos, ni fumaba ni padecía diabetes u otra enfermedad.
Tras seguir esta 'dieta' los pacientes lograban disminuir su tensión arterial sistólica (la cifra máxima) en 12 mm/Hg, mientras que la presión diastólica (la baja) disminuía una media de 8,5 mm/Hg. Asimismo, la golosina conseguía reducir los niveles de colesterol, de LDL (el colesterol 'malo') y de resistencia a la insulina, es decir, que "la insulina funciona de un modo más adecuado, retrasando la aparición de diabetes, obesidad e hipertensión", aclara Ferri, que publica sus conclusiones en el último número de la revista 'Hypertension'.
"Este no sólo es un efecto estadísticamente significativo sino importante desde un punto de vista práctico. Es la clase de reducción en la tensión sanguínea que a menudo se encuentra con otras intervenciones dietéticas", comenta Jeffrey Blumberg, otro de los investigadores y experto en nutrición de la Universidad Tufts (EEUU).
Recomendaciones
A modo de comparación, los pacientes tomaron durante otro periodo de tiempo semejante una chocolatina de chocolate blanco. "El chocolate blanco, que no tiene flavoniodes, era el perfecto alimento control, porque contiene todos los otros ingredientes y calorías del chocolate negro", aclara Blumberg. Sin embargo, la ingesta de estos dulces no modificaba los valores tensionales de los participantes. También se registraron resultados similares en voluntarios sanos.
"Debería animarse a la gente a comer de un modo más sano, es decir, empleando comidas naturales, para reducir sus factores de riesgo cardiovascular. El cacao (el chocolate negro), si se adopta de un modo correcto sin aumentar el peso corporal, podría ser uno de estos alimentos", explica Ferri a 'elmundo.es'.
De todos modos, este especialista matiza mucho sus conclusiones que "en absoluto" significan que todo hipertenso tenga que tomarse diariamente un chocolate: "Si te planteas comer chocolate negro diariamente -junto con verduras, vino tinto y té [también ricos en flavonoides]-, debes disminuir las calorías de otros alimentos para evitar el verdadero peligro del siglo XXI: el sobrepeso y la obesidad. También el ejercicio diario moderado es altamente recomendable", precisa.
De hecho, este especialista está convencido de que "los cambios en el estilo de vida deben ir de la mano de los fármacos, especialmente para prevenir y tratar la hipertensión y la diabetes".






Ponga un dulce en su vida
"Curiosamente, los consumidores de chocolate y otros dulces parecen tener una tasa de mortalidad más baja en comparación con los que no comen golosinas", comentan los autores italianos en sus conclusiones.
Pese a su mala prens, los dulces no pueden ser del todo malos. Esto es lo que se plantearon hace siete años tres expertos en salud pública de la Universidad de Harvard (EEUU): "Dado que los dulces han existido durante siglos, suponemos que no pueden ser totalmente malos. [Así que] decidimos investigar si su consumo estaba asociado a la longevidad", comentaron entonces en el 'British Medical Journal'.
Su estudio se basó en los datos de más de 7.800 hombres. Los autores descubrieron que los consumidores de dulces disfrutaban, como media, de un año más de vida que los que no tomaban golosinas. De todos modos, no conviene abusar: las menores tasas de mortalidad no eran entre los más golosos (al menos tres chucherías semanales), sino entre aquellos que tomaban dulces entre una y tres veces al mes. "Como con la mayoría de cosas de la vida, la moderación parece ser la máxima", concluían los investigadores.