sábado, 4 de febrero de 2012

4 de Febrero Dia Mundial contra el cáncer

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra cada 4 de febrero




Entre las mujeres, los tipos más comunes son el de mama, pulmón y estómago, mientras los hombres enfrentan el de pulmón, estómago e hígado.


Fuentes:

Una de las enfermedades que más muertes causa en todo el mundo es el Cáncer, por tal motivo, cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer.
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La OMS calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015. Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.
Al definir esta enfermedad en Wikipedia se lee: "El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales". Este mal abarca también tumores malignos o neoplasias malignas, y la metástasis: una invasión progresiva de estas células malignas por el cuerpo, lo cual indica que el padecimiento es altamente grave y mortal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse por el simple hecho de no consumir tabaco, hacer ejercicio regularmente y mantener una dieta saludable.
El 4 de febrero es el Día Mundial Contra el Cáncer. La OMS informa que cada año mueren 7.6 millones de personas por esta enfermedad en todo el mundo, y que en 2030 la cifra llegará a 11.5 millones. Según la página oficial, sólo entre 2005 y 2015: 84 millones de personas podrían morir de esta causa. Anualmente y a nivel mundial, los principales tipos de cáncer que matan a los humanos son: el de pulmón (1.37 millones), estómago (736 mil), hígado (695 mil), colon (608 mil), mama (458 mil) y cervicouterino (275 mil). Otro dato es que sólo en 2008 el 70% de las muertes por esta enfermedad fueron en países de ingresos medios y bajos.
A nivel mundial, los cinco tipos de cáncer más comunes en el hombre son, por orden de frecuencia, los de pulmón, estómago, hígado, colon/recto y esófago.
En el caso de las mujeres se presentan los de mama, pulmón, estómago, colon/recto y cuello del útero. En muchos países en desarrollo, el cáncer cervicouterino es el más común.
El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de cáncer en el mundo y explica el 22% de las defunciones por esa enfermedad.
El Día Mundial contra el Cáncer es una iniciativa singular para que el mundo pueda unirse en la lucha contra esta epidemia mundial, teniendo en cuenta que la prevención y visita constante al médico para realizarse chequeos son la mejor manera de cuidar la salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse por el simple expediente de no consumir tabaco, hacer ejercicio regularmente y observar una dieta saludable. El tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo.


Temas del Día Mundial contra el Cáncer
  • 2008: Dar a los niños y jóvenes un ambiente libre de humo.
  • 2009: Fomentar un estilo de vida energía-equilibrada basado en una dieta sana y actividad física.
  • 2010: Más información sobre las vacunas contra los virus que causan cáncer (por ejemplo, vacunas contra el HPV).
  • 2011: Enseñar a los niños y adolescentes evitar los rayos UV para hacer una exposición al "sol inteligente".


Datos y cifras sobre el cáncer
10 datos sobre el cáncer
1
Hay más de cien tipos de cáncer; cualquier parte del organismo puede verse afectada.
2
En 2008 murieron de cáncer 7,6 millones de personas, lo que supone el 13% de todas las defunciones registradas en el mundo.
3
Más del 70% de las muertes por cáncer se producen en países de ingresos bajos y medios.
4
A nivel mundial, los cinco tipos de cáncer más comunes en el hombre son, por orden de frecuencia, los de pulmón, estómago, hígado, colon/recto y esófago.
5
A nivel mundial, los cinco tipos de cáncer más comunes en la mujer son, por orden de frecuencia, los de mama, pulmón, estómago, colon/recto y cuello del útero. En muchos países en desarrollo, el cáncer cervicouterino es el cáncer más común.
6
El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de cáncer en el mundo, y explica el 22% de las defunciones por esa enfermedad.
7
La quinta parte de todos los cánceres registrados a nivel mundial se deben a una infección crónica; por ejemplo, el papilomavirus humano (PVH) causa cáncer del cuello uterino, y el virus de la hepatitis B (VHB) causa cáncer hepático.
8
Los cánceres de más impacto en la salud pública, como los de mama, cuello del útero y colon/recto, se pueden curar si se detectan precozmente y se tratan adecuadamente.
9
Aplicando los conocimientos disponibles sobre el control de dolor y los cuidados paliativos se podría mitigar el sufrimiento de los pacientes.
10
Más del 30% de los cánceres se podrían prevenir, principalmente evitando el tabaco, tomando alimentos sanos, realizando alguna actividad física y moderando el consumo de alcohol. En los países en desarrollo, hasta un 20% de las defunciones por cáncer podrían prevenirse mediante la vacunación contra el VHB y el PVH.

Hábitos saludables que contribuyen a evitar el cáncer
Alrededor de un 75-80% de los cánceres pueden atribuirse a factores externos que, por lo general, podemos modificar. Por tanto, hay mucho que podemos hacer para dis
Te proponemos un reto, un nuevo propósito para el año 2012: poner en práctica sólo cuatro hábitos, cuatro gestos que cambiarán tu vida, te harán sentirte mejor y te permitirán prevenir el cáncer:

·         Evita el alcohol y el tabaco: si te has propuesto dejar de fumar ¡te felicitamos! y, para ayudarte, ponemos a tu disposición terapias de grupo que ofrecemos de forma gratuita en nuestras sedes provinciales. Infórmate.
·         Protégete del sol: cuando te expongas al sol usa crema protectora, gorra y gafas de sol y evita tomarlo en las horas centrales del día.
·         Lleva una dieta equilibrada: realiza una dieta rica y variada, consume alimentos ricos en fibra, toma frutas y verduras y reduce la ingesta de grasas, sobre todo de origen animal (mantequillas, quesos grasos, carnes, etc.)
·         Realiza ejercicio físico: por ejemplo, camina media hora diaria o sustituye el ascensor por las escaleras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario