martes, 31 de enero de 2012

Beneficios y bondades del chocolate

Coma chocolate con moderación y disfrute de sus beneficios para el sexo, el corazón y la salud en general





El chocolate en el pasado fue acusado entre otras cosas de causar obesidad, granos en la piel  y de ser un alimento vació sin ningún valor alimenticio y en general un pesado que no valía la pena.  Afortunadamente, para quienes amamos el chocolate, ahora varios estudios recientes han descubierto lo que parece ser los aztecas y mayas ya sabían: el chocolate es muy valioso. A continuación varias de sus bondades y beneficios:  

 El chocolate es excelente frente a la tristeza, la ansiedad y la irritabilidad, porque contiene teobromina, cafeína y teofilina, bases xánticas –en el chocolate predomina la primera– que estimulan diversas acciones fisiológicas incluyendo la del sistema nervioso, la circulación sanguínea y tienen efectos diuréticos.

Este dulce producto llegado desde América –consumido por los indígenas desde hace siglos, quelo empleaban incluso como moneda– tras la llegada de los españoles es, además, rico en sustancias beneficiosas para el organismo. Eso sí, debe ser consumido con moderación, como el resto de los alimentos.

 Triptófano. El contenido del cacao en este aminoácido favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor que lleva a una señal nerviosa que produce felicidad.

 Feniletilamina. Es otro aminoácido presente en el cacao que se relaciona con las anfetaminas.

 Anandamina. Es un compuesto que activa receptores cerebrales que producen placer y lucidez mental. Y frente a la salud cardiovascular, porque contiene ácido esteárico, una sustancia grasa que se desatura rápidamente al ácido oleico (como el aceite de oliva), y por ello se le considera beneficioso para el organismo, porque contrarresta el ‘colesterol malo’.

 Fibra dietética. El cacao contiene un 6% que se diluye en función de sus otros ingredientes. Es beneficiosa para favorecer el movimiento intestinal.

 Polifenoles. El cacao aporta estos elementos, sustancias antioxidantes relacionadas con la prevención del proceso aterosclerótico y de la aparición de algunos tipos de cáncer. Su presencia en el cacao es muy relevante y además, estimulan la producción de prostacilinas que contribuyen a reducir la presión arterial.

 La concentración de minerales en el cacao es muy alta en potasio, fósforo y magnesio. A este último se atribuye la facultad de mejorar el estado de ánimo femenino, especialmente en el periodo premenstrual. También aporta hierro, calcio, zinc, cobre y cromo. Y vitaminas E, B1 y B2.


Aumenta el libido (deseo) en las mujeres. Un estudio en Italia encontró que a las mujeres que les gusta el chocolate y lo consumen tienen el libido más alto. Pero es solo para las mujeres no los hombres. Al chocolate siempre se le ha considerado un afrodisíaco.
Aleja la depresión. El chocolate nos ayuda a sentirnos mejor, otros estudios han comprobado que es cierto nos sube los ánimos especialmente en tiempos del síndrome pre-menstrual. En realidad esto es algo que cualquier amiga del chocolate como ya lo sabíamos, después de un chocolate la vida cambia.Ayuda al corazón. Estamos hablando del órgano vital no de asuntos románticos. El chocolate tiene componentes llamados flavonoides que ayudan a evitar el congestionamiento de las arterias y así ayudan a prevenir ataques al corazón y derrames.Son ricos en antioxidantes. Los antioxidantes son vitaminas muy valiosas para nuestra salud. La cocoa es el ingrediente que tiene niveles mas altos de magnesio.

Cómo consumir chocolate

Si comes mucho chocolate del que venden en todos los lugares no lo dudes estas ingiriendo muchas calorías vacías en la forma de azúcar y grasa del peor tipo, no te lo recomendamos. Lo que hace valioso al chocolate es el cacao y para que de los resultados anteriores hay que consumir chocolate oscuro con por lo menos 70% de concentración de cacao.

El cacao (cocoa) solo no puede consumirse porque el sabor no es agradable. Entre más cocoa más amargo el chocolate. Pero puede usarse en licuados y ciertas comidas como el tradicional mole Mexicano. La cocoa común tiene mucho azúcar así que si estas tratando de controlar tu peso evítala y compra chocolate sin azúcar. Cuando se te antoje algo dulce y quieras romper la dieta el chocolate es una buena opción
.
 Con moderación el chocolate puede consumirse ahora que su honra ha sido redimida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada