viernes, 19 de octubre de 2012

¡Tócate! en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama





El 19 de octubre es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, cuyo número de víctimas letales a nivel mundial va en aumento, especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.

El cáncer de mama representa 16% de todos los cánceres femeninos del mundo y es más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, según la Organización Mundial de la Salud. Aunque no es un panorama alentador, las mujeres deben saber que existen estudios que permiten un diagnóstico precoz y son verdaderos aliados en la lucha contra este padecimiento.


Las investigaciones arrojan que en Venezuela la incidencia de cáncer de mama se ha triplicado en los últimos años (3.800 nuevos casos se diagnostican anualmente) y actualmente es la primera neoplasia maligna en la mujer venezolana (1.700 fallecimientos cada año).



El cáncer de mama se produce por la multiplicación y crecimiento exagerado y descontrolado de células malignas en la mama. Estas células cancerígenas son capaces de invadir tejidos vecinos y distantes provocando una alteración en el funcionamiento del organismo y de no ser tratado a tiempo puede llevar a la muerte, representando un costo emocional, económico y social elevado para las mujeres que lo padecen, sus familias y la sociedad en su conjunto, particularmente cuando se detecta en estadios avanzados.



Los pasos para hacerse el autoéxamen de seno son los siguientes

1- Examinen sus mamas una vez al mes (las mamas habitualmente cambian con el ciclo menstrual). Realicen el auto examen de mamas una semana después del comienzo del período menstrual. 

2- Si está pasando por la menospausia fija un día de cada mes, el que tu elijas para hacerte el auto-examen, así mismo recuerda que lo recomendable es hacerte un mamografia después de los 40 años.

3- Observación.. Párate frente al espejo con buena iluminación, relaja los brazos relajados a los lados, y observa/chequea tus mamas/senos, fíjate si ves cambio en la coloración de la piel, manchas, lunares, fíjate en la textura de tu piel (cáscara de naranja (celulitis), hoyuelos, hendiduras  arrugas, abolladuras, otros).

4- Repite la observación con los brazos elevados por encima de la cabeza.

5- Acuéstate boca arriba y coloca la mano derecha por detrás de la cabeza luego procede a presionar  suavemente con los tres dedos del medio de la mano izquierda, suave pero con firmeza, realizando pequeños movimientos, mueve los dedos en forma de círculos del tamaño de una moneda de diez centavos. Deben ir de arriba y abajo, desde la parte externa de la mama/seno (debajo de la axila) hacia la parte media del pecho, asegúrate de cubrir toda la superficie de la mama/seno.

6- Sentada o de pie, examinate la axila, esto es sumamente importante por que el tejido mamario se extiende hasta esta área, examinate ambas axilas.

7- Presiona suavemente los pezones y verifica si es que hay secreción.8-Repite el procedimiento con la mama/seno izquierdo.





El objetivo fundamental del autoexamen es detectar el cáncer antes de que este produzca síntomas. Por ello, es una costumbre muy importante, que ayuda a salvar vidas.

Este simple examen se debe hacer mensualmente y el mejor momento para realizarlo es una semana después del periodo menstrual, cuando los senos están menos sensibles y más suaves. Es bueno resaltar que esta pruebe debe hacerse en el mismo momento cada mes, porque nuestros senos generalmente cambian  durante el ciclo menstrual.


Te invitamos a ver las siguientes imágenes y más detalles de cómo hacer este autoexamen de la mama en el siguiente link:  




Artículos relacionados: 

Historia de lazo rosado símbolo de la lucha contra el cáncer de seno. 
http://vivirconarmoniaysalud.blogspot.com/2011/10/medicina-al-dia-dia-mundial-contra.html


El diagnostico temprano del cáncer de mama evita la mortalidad



http://vivirconarmoniaysalud.blogspot.com/2011/10/medicina-al-dia-dia-mundial-contra.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario