sábado, 15 de octubre de 2011

Medicina Al Día (Lavarse las manos)

"Las manos limpias salvan vidas"

Hoy es el Día mundial del lavado

de manos de 2011

 

 

 

 

Redacción Vivir con Armonía & Salud con  Información portal de Unicef

NUEVA YORK/Valencia, 14/10/2011.- Hoy 15 de octubre se celebra el Día Mundial de Lavarse las Manos y  las personas de diferentes partes del mundo  realizan está rutina con la intención de mantenerse higiénico y a su vez, de prevenir enfermedades infecto-contagiosas.
El 15 de octubre de cada año se conmemora este día para enfatizar la importancia que es  lavarse las manos con agua y jabón, siendo este el mejor método,  (el más económico) y  eficaz para prevenir los gérmenes.
En tal sentido el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),  se une a cientos de miles de personas en todo el mundo que celebran mañana el 4º Día mundial de lavado de manos, y destaca la importancia del lavado de manos con jabón como un método efectivo, simple y asequible para prevenir el contagio de enfermedades.
UNICEF, es el ente encargado de velar por los derechos de los niños y cumplen con la función de tratar de satisfacer las necesidades más importantes de los infantes. La organización  calculó que “en cada año mueren 3,5 millones de niños menores de cinco años debido a enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas”.
Es por ello, que todos los individuos deben implantar la práctica del lavado de manos con jabón, como también de cargar siempre consigo antibacterial para esos momentos en que se haya mantenido contacto directo con algún objeto cargado de bacterias.
El simple acto de lavarse las manos con jabón en momentos críticos -como después de usar el retrete o antes de manipular alimentos- es una intervención fácil y asequible que puede reducir la incidencia de la diarrea entre niños menores de cinco años en casi un 50%, y disminuir el riesgo de infecciones respiratorias hasta un 25%. 
"El jabón no es un suministro escaso, incluso en países en desarrollo", dijo Therese Dooley, Especialista de UNICEF sobre higiene y saneamiento. "La gran mayoría de hogares pobres tienen jabón en su casa. El problema es que el jabón se usa para lavar ropa o bañarse, pero raramente para lavarse las manos". Dooley añadió que UNICEF quisiera que el lavado de manos con jabón se convierta en una norma social en todos los países.



Actos en ele mundo entero
Hoy sábado, 15 de octubre, se celebrarán numerosos actos con motivo del Día mundial de lavado de manos. Profesores, padres, personajes públicos y representantes gubernamentales animarán a millones de personas a lavarse las manos con jabón para prevenir enfermedades que amenazan sus vidas como la diarrea o las infecciones respiratorias agudas.
En Afganistán, 1,7 millones de niños de 1.700 escuelas se lavarán las manos; en Eritrea, 326.809 niños de 1.272 centros harán lo mismo. En Perú, el gobierno ha declarado una semana de lavado nacional de manos desde el 10 de octubre y se celebrarán actos que con 3,5 millones de estudiantes participantes en 20.000 escuelas. Ocho millones de niños en la India y más de 1 millón de niños en Pakistán también participarán en eventos de lavado de manos. Estas y otras actividades prometen sobrepasar las celebraciones de 2010, cuando  200 millones de personas y 700.000 escuelas en más de 70 países rindieron honor a este día. 
Estos actos tienen como objetivo difundir un mensaje que salva vidas: las manos limpias salvan vidas. UNICEF calcula que la diarrea mata a 1,1 millones de niños cada año, y enfermedades relacionadas con la neumonía se llevan a otros 1,2 millones de vidas infantiles. Lavarse las manos con jabón previene enfermedades de una manera  más sencilla y menos costosa que cualquier vacuna.
Los gobiernos del mundo han adoptado el Día mundial de lavado de manos como una celebración nacional, y desean que el acto sea algo más que un día, garantizando que el lavado de manos con jabón se promueve a lo largo del año. En 2010, por ejemplo, todas las escuelas -18 millones de niños- en Bangladesh, participaron en lavados de manos en masa. Los actos se utilizaron como una plataforma para el lanzamiento de la Campaña nacional de higiene del Gobierno de Bangladesh que tenía por objetivo el cambio en el uso que hacía el país del jabón, y en particular para promover su uso en el lavado de manos. 
"Estamos felices de que este año otros países están siguiendo el ejemplo de Bangladesh", dijo Dooley. "Mientras nosotros los adultos estamos siempre ntentando desalentar malos hábitos en los  niños, el buen hábito de lavarse las manos con jabón queremos que todos los niños lo desarrollen".

Acerca del Día Mundial de Lavado de ManosEl Día mundial de lavado de manos se celebra el 15 de octubre.  El Pacto global público y privado para el lavado de manos inició el Día mundial de lavado de manos en 2008, y lo avalan gobiernos, instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil, ONñías privadas y personas de todo el mundo. Más información en: www.globalhandwashingday.org

Acerca de UNICEFUNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el sida. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor visite: www.unicef.org/spanish.



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario