lunes, 10 de octubre de 2011

Medicina Al Día (Noticias del mundo de la Salud)

Expertos en salud mental alertan del aumento de las depresiones


Los especialistas advierten que este tipo de patologías va en aumento y que una de cada cuatro personas las sufrirán a lo largo de su vida

Madrid, 10/10/2011.- Los especialistas advierten del crecimiento de la depresión entre la población, una patología que en el año 2000 se situaba en el cuarto puesto en cuanto a motivos de salud que provocaban discapacidad o días de baja laboral y que en 2020 se situará en segundo lugar tras las enfermedades cardiovasculares, aunque las previsiones apuntan a que en 2030 encabezara el listado. "La OMS está alarmada. Se está registrando un importante aumento de los casos de depresión y ansiedad, fundamentalmente porque la vida es cada vez más complicada, por los problemas sociales, familiares, por los conflictos, por la tecnología", indicó José Vicente Baeza, responsable de la Unidad de Salud Mental del Hospital General de Elche y coordinador de los puntos de atención mental del departamento.
El especialista indicó que entre el 20 y el 25% de la población sufrirá una depresión a lo largo de su vida, aunque remarcó que se trata de una enfermedad curable por completo, al menos en el cincuenta por ciento de los casos. Además, aseguró que las depresiones son más frecuentes entre las mujeres por cuestiones hormonales, por su rol, porque siguen ocupándose del cuidado de los hijos, de los mayores, porque trabajan fuera de casa, es decir, por factores biológicos y sociales. Según los datos aportados por Baeza, en Elche y comarca hay 2.300 pacientes diagnosticados de alguna enfermedad mental, sobre todo esquizofrénicos y psicóticos.
Por su parte, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Elche y Comarca instaló ayer en la Plaça de Baix mesas informativas, un acto al que se sumó el CRIS, para reclamar a las administraciones y a la sociedad en general la defensa de los derechos de los enfermos mentales bajo el lema "Afronta el reto: colabora en la mejora de la salud mental". Además, tanto en Elche, como en Crevillent y Santa Pola, se dio lectura a un manifiesto en el que se puso de relieve que la marginación y la estigmatización social son cuestiones que aún hoy deben de soportar las personas con trastorno mental y sus familiares. La presidenta de Asfeme aseguró que es necesario seguir desarrollando sistemas de atención a la salud mental y evitar recortes en la inversión en este ámbito. Concretamente, la asociación está a la espera de que se pueda poner en marcha el centro de día y la residencia para enfermos mentales que se está construyendo junto a San Antón.
Fuente: http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/10/11/expertos-salud-mental-alertan-aumento-depresiones/1177297.html

10 de octubre Día Mundial de la Salud Mental


El 10 de Octubre de 2011 fue el Día Mundial de la Salud Mental, fecha creada para sensibilizar al público acerca de los problemas de salud mental.

Ginebra, Suiza, 10/10/2011.- El Día de la Salud Mental, ha sido establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de cambiar nuestra forma de ver a las personas que padecen enfermedades mentales.

En todo el mundo hay unos 400 millones de personas que sufren trastornos mentales, neurológicos u otro tipo de problemas relacionados con el abuso de alcohol y drogas. Algunas de las enfermedades mentales más comunes son la esquizofrenia, Alzheimer, epilepsia, alcoholismo, depresión, entre otras.

Cuando hablamos de trastornos mentales, hacemos referencia al pensamiento humano y todas sus funciones, las cuales pueden desmoronarse, como un castillo de arena y verse afectadas por diferentes enfermedades que pueden aparecer en cualquier momento de la vida, desde que somos niños hasta la vejez. Es importante que sepamos que ninguno de nosotros es inmune a los trastornos mentales, no importa en que país vivamos o si somos ricos o pobres.

En los países desarrollados, las personas con discapacidad mental, a pesar de que hoy en día cuentan con más apoyos y programas de rehabilitación para integrarlos a la vida social, luchan todo los días por salir adelante en medio de todo el rechazo al que se enfrentan. Por otra parte, en los países en desarrollo, la pobreza, el abandono y la marginación son los denominadores comunes que enmarcan las enfermedades mentales, y aunque cada vez hay más y mejores tratamientos para la enfermedad mental, en estos países se tiene poco acceso a este tipo de atención.

La Organización Mundial de la Salud, trabaja para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas que tienen una enfermedad mental, así como de sus familiares y de todas las personas de su entorno. De igual manera, su objetivo es que la atención médica llegue cada día a más personas y que seamos concientes que aquellos que padecen enfermedades mentales necesitan menos exclusión, menos discriminación y más ayuda para poder desarrollarse y vivir mejor.

La salud mental no es sólo problema de unos pocos (un 12% de la población mundial) si no que es un problema que nos concierne a todos y cada uno de nosotros. No solo el que padece la enfermedad es el que sufre las consecuencias, sus familiares sufren igualmente los efectos de estas patologías.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada